Axel Kicillof comienza una semana que lo tendrá en el centro de la disputa política con el gobierno nacional. Con Río Negro alineado con el ejecutivo libertario, la provincia de Buenos Aires podría perder una inversión de US$ 30.000 millones por no adherir y rechazar el Régimen de Incentivo para las grandes Inversiones (RIGI).
La mega millonaria inversión tiene el frente a YPF y Petronas, busca exportar para 2027 unos 6 millones de metros cúbicos diarios, escalando hasta 80 millones diarios para 2031 desde Vaca Muerta, lo que convertiría al país en uno de los mayores exportadores de gas licuado y a la provincia que contenga el proyecto con un futuro prometedor.
Hasta ahora el proyecto se llevaría adelante en la ciudad de Bahía Blanca, pero en las últimas horas el gobierno nacional jugó, sumó a la provincia de Río Negro en la disputa y ahora condicionan su desarrollo en territorio bonaerense a que Axel Kicillof termine con la disputa política sobre el RIGI.
La extorsión es clara y busca someter a quien es quizá uno de los referentes del campo nacional y popular con más chance para enfrentar a Milei en términos electorales y, que además, hoy se muestra como un férreo defensor de nuestra soberanía nacional.
Para Teresa García, legisladora bonaerense de Unión por la Patria, “están extorsionando al gobierno de Axel Kicillof con el proyecto para construir una planta de GNL en Bahía Blanca”.
Todo comenzó cuando Horacio Marín, el hombre fuerte de YPF, sostuviera que para que esta mega inversión desembarque en la provincia de Buenos Aires, era necesario que esta adhiera al RIGI, lo que decantó en una rápida negociación con Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, para que, en la localidad de su provincia, Punta Colorada, pueda llevarse adelante este mega emprendimiento.
Además, comenzó una fuerte embestida de legisladores libertarios y del PRO para comenzar a recorrer los caminos para adherir al RIGI en la legislatura bonaerense.
García, detalló que días atrás recibió al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y a todos los actores sociales de la ciudad por lo que significa esta inversión y aseguró que “los técnicos explicaron que Río Negro no tiene infraestructura y otras cuestiones necesarias que Bahía Blanca tiene resueltas”.
Por otro lado, consideró que “lo del presidente de YPF es una extorsión clara y abierta” y aclaró que “la Provincia va a resistir ser rehén y seguirá peleando por la atribución que tiene Bahía Blanca para quedarse con este emprendimiento”.
“Hay una manipulación de la información y una sobreactuación con el apriete a la Provincia, debido a que no solamente es la inversión en materia de infraestructura que se debería realizar en Río Negro, sino también la necesidad de contar con recursos humanos que actualmente no dispone”, afirmó la legisladora.