Luz, gas, agua y transporte significan el 60% de un Salario Mínimo, Vital y Móvil

Compartir

Las actualizaciones en las tarifas de los servicios públicos han generado un desbalance en las cuentas familiares, tan es así que ocupan el 60% de lo que hoy es el salario mínimo.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, los costos atados a la canasta de servicios en el AMBA crecieron un 365%, es decir que una familia necesita más de $139.000 para cubrir los gastos de transporte y energía.

El salto en solo seis meses es exponencial, en diciembre pasado una familia destinaba $30.100, hoy lo multiplica por 10 alcanzando los $139.000. Esto se producto de los distintos aumentos que tuvo la canasta de servicios, transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio) y agua y gas natural (abril y junio).

Hoy el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en nuestro país, es de $234.315, si bien la clase trabajadora, aun la informal, puede estar por arriba de este salario, este sirve como parámetro para las actualizaciones de programas sociales y asignaciones, como la Universal por Hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *