Por Ezequiel Arauz concejal UP Quilmes
La concejala de La Libertad Avanza ha lanzado una suerte de instructivo para que los ciudadanos de Quilmes dejen de abonar la tasa que el municipio cobra con cada boleta de Edesur.
Se trata de Estefanía Albasetti, de profusa e histriónica actividad en redes sociales – que no logra ni pretende acompañar con un trabajo legislativo de similar dedicación – quien jamás alzó su voz para reclamar por el pésimo servicio que presta Edesur.
La prestataria privada que según rezan las máximas libertarias, solo por eso debiera dar un servicio impecable. No es así hace años. Si diciembre no tuvo tantas interrupciones es porque las temperaturas y por lo tanto la demanda fue marcadamente más baja que la habitual para este mes. Solo por eso. En el verano llegaran los cortes, como todos los años.
Sin embargo, Albacetti no se preocupa en lo más mínimo por esas interrupciones ni muchísimo menos por la gran cantidad de habitantes de nuestro distrito al que la empresa ni siquiera acepta como clientes, por habitar barrios informales. “Sálvese quien pueda pagárselo”, esa es la principal premisa de La Libertad Avanza. Que el acceso a la energía sea exclusivo de algunos.
Es que buena parte de la tasa que el municipio cobra de forma única junto a la boleta de Edesur, va a destinada a obras de infraestructura que la prestataria no brinda.
No hay ningún «curro» ni cuestión extraña, se trata de cumplir con el rol del estado, se trata de garantizar condiciones mínimas que aseguren derechos básicos. Cuestiones todas que Milei, Albasetti y los suyos interpretan como delitos.
La gestión de Mayra ha concretado obras en cantidad y calidad, lo que de ninguna manera justifica la avanzada sobre la cobrabilidad.
En los últimos meses ha iniciado y culminado inicitivas de infraestructura educativa y social de relevancia, dos jardines de infantes, una pileta semi olímpica en Solano,
Se trata de gobiernos locales que cada vez atienden mayor nivel de demanda y no siempre con todos los recursos a mano. En materia de Seguridad la gestión de Mayra ha invertido como ninguna otra. Sigue siendo un desafío, sigue habiendo cuestiones por mejorar pero ningún tema es desatendido.
En tal sentido, la recolección de basura es otra de las inversiones que el gobierno local viene afrontando y mejorando sensiblemente en comparación directa con gestiones anteriores.
DESFINANCIAR EL MUNICIPIO
Sostenemos en definitiva, que el objetivo de esta campaña que coquetea con un peligroso llamado a la rebelión fiscal, no es mejorar servicios ni denunciar fallas para defender a los vecinos. No, no. Ni cerca. El único y evidente objetivo aquí es desfinanciar absolutamente al estado municipal. Así lo hemos expresado una y otra vez en Concejo Deliberante. Cada hueco que encuentran para ello, intentan avanzar.
Siguen el ejemplo de Milei, que apenas asumido manoteo punto y medio de coparticipación provincial, que llegaba a los distritos bonaerenses – Quilmes entre ellos – en partidas destinadas a Seguridad, tarea en la que los municipios somos auxiliares de la policía bonaerense.
Arrancando su segundo año de mandato sin presupuesto vigente, a discreción y por prórroga el presidente premia o castiga según preferencias o acuerdos políticos. El camino es asfixiar y acogotar financieramente allí donde no ganó o no consiguió alinear gobiernos.
Los libertarios están convencidos que todo estado que ellos no manejan (en Quilmes obtuvieron apenas un 17%) debe ser vaciado de recursos. No importa si eso atenta contra la calidad de vida de los habitantes, de los y las quilmeñas en este caso, (incluso ese puñado que voto por sus candidatos a nivel local). Se trata de un liberalismo que se sobregira en autoritario cuando le conviene.
No nos sorprenden estas actitudes. Las esperábamos, no es difícil preverlas viniendo de quienes vienen. Pero si nos parece relevante que los quilmeñas y quilmeñas se enteren la clase de representantes que ingresan en boletas.
Son aquellos que prometían motosierra y ajuste histórico contra la casta pero a un año vista resulta que es contra los jubilados, contra los que viven de su trabajo, de su PYME, de su comercio, de su esfuerzo.
Jamás contra un poderoso real, siempre contra tu bolsillo.