La Confederación General de Trabajadores repudió la visita a genocidas de diputados de La Libertad Avanza.
El pasado 11 de julio, seis diputados nacionales de La Libertad Avanza visitaron en el penal de Ezeiza a Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el «Pájaro» Martínez Ruíz, entre otros genocidas que cumplen condena por crímenes de Lesa Humanidad.
Esto despertó el rechazo de organismos de DD HH y colectivos sociales, sindicales y políticos, ayer la CGT expresó su repudio en un texto donde señalaron: “Los trabajadores y el movimiento obrero organizado fueron las principales víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura genocida. Esa lucha épica y de los centenares de miles de víctimas (entre desaparecidos, secuestrados, perseguido, despedidos y encarcelados) se asiente bastardeada por la actitud de estos ‘legisladores’ que pisotean la dignidad, la memoria y la gloriosa historia del movimiento obrero organizado argentino”.
Para la CGT, ese gesto «significa un avance negacionista que pretende avanzar en un proceso de impunidad”, y también “incluye un claro ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el pueblo argentino construyó a lo largo de estos 40 años de democracia”.
La visita al penal de Ezeiza estuvo organizada por el diputado nacional Beltrán Benedit, quien reclutó a Guillermo Montenegro, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Rocío Bonacci.
Alfredo Astiz, junto a Raúl Guglielminetti, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el «Pájaro» Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario «el Cura» Marcote y Miguel Angel Britos fueron los genocidas que los recibieron.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciaron penalmente a Beltrán Benedit, quien aseguró no haber visitado a genocidas, sino a excombatientes contra la subversión.
Martín Menem, recibió por parte de legisladores de Hacemos, el PRO y la Coalición Cívica, un llamado de atención y desde el bloque de Unión por la Patria buscarán la remoción de las y los legisladores negacionistas y pro dictadura.