Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, aseguró que estará presente en Tucumán para la firma del “pacto de mayo”, aunque sostuvo que no habrá recuperación del sector sin un plan.
El sector retrocedió un 32, 6% interanual, aunque mostró signos de recuperación por dos meses consecutivos, aun así, esta tímida alza no llega recomponer los números que la actividad necesita.
Las caídas más grandes en términos anuales se observaron en artículos sanitarios de cerámica (-60,4%), hierro redondo y acero (-48,9%), asfalto (-47,8%), mosaicos graníticos y calcáreos (-47,2%) y pisos y revestimientos cerámicos (-41,8%). Solo las pinturas tuvieron una merma menor al 10%.
Weiss, en declaraciones radiales sostuvo: «La recesión económica que estamos atravesando es consecuencia del ajuste económico que el Gobierno ha aplicado porque era inviable seguir con esa inflación”. Sin embargo, también destacó que «el rebote en V no es inminente. Se necesita otro plan. Un plan de desarrollo que complemente el plan de ajuste”.
“Si no conseguimos inversiones no hay ninguna posibilidad de que el estándar de la vida de los argentinos mejore”, señaló Weiss y agregó: “Tenemos que analizar con sentido crítico qué es lo que hemos hecho mal en este largo período con gobiernos de distintos signos”.
Sobre su presencia en Tucumán este próximo 9 de julio, el empresario indicó que “el Pacto de Mayo habla de políticas de Estado, cosas que los argentinos deberíamos consensuar. En líneas generales deberíamos estar de acuerdo”.