Juicio de las Brigadas: 10 genocidas con perpetua, uno con 25 años y un absuelto

Hoy martes llegó a su fin el proceso judicial encabezado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata que juzgó lo crímenes de Lesa Humanidad cometidos en los ex centros clandestinos de detención durante la dictadura cívico militar, Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield e Infierno de Avellaneda.

La jornada comenzó con las declaraciones de cuatro genocidas, Julio Alberto Candoni, Jorge Antonio Bergés, Roberto Armando Balmaceda y Jorge Héctor Di Pasquale, quienes continuaron en la misma línea que vienen planteando, que estos juicios son anticonstitucionales o que ya son cosa juzgada.
Di Pasquale además sostuvo que “la lucha ideológica continúa” y agregó que hay personas “que viven de los Derechos Humanos”. Además, volvió a insistir que las aberraciones cometidas fueron en el marco de “una guerra sucia”.
Cabe señalar que hace horas nada más, el gobierno nacional publicó un video buscando reinstalar la teoría de los dos demonios y con un marcado tilde negacionista. En este contexto enrarecido, el juicio llega a su fin y en principio el fallo es ejemplificador, el tribunal sostuvo que los hechos sucedidos son crímenes de Lesa Humanidad en el marco de un genocidio.

El tribunal integrado por Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti dicatiminó que 10 de los 12 imputados tengan perpetua, uno una condena de 25 años y un acusado absuelto.

Prisión perpetua para Federico Minicucci, exjefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3 de La Tablada
Prisión perpetua para Guillermo Alberto Domínguez Matheu, exjefe de Actividades Psicológicas
Prisión perpetua para Carlos Gustavo Fontana, excapitán
Condena de 25 años de prisión para Alberto Julio Candioti, exjefe de la Sección Comando y Servicio
Prisión perpetua para Jorge Héctor Di Pasquale
Prisión perpetua para Carlos María Romero Pavón
Prisión perpetua para Roberto Armando Balmaceda
Prisión perpetua para Jaime Lamont Smart, exministro de gobierno bonaerense
Prisión perpetua para Juan Miguel Wolk
Absolución para Enrique Augusto Barre
Prisión perpetua para Jorge Antonio Bergés
Prisión perpetua para Horacio Luis Castillo

Algunos aberraciones pornlas cuales han sido condenados, privación ilegégitima de la libertad, tormentos a 23 embarazadas y una madre con su hijo, sustracción, retención y posterior ocultamiento de 10 nietos y nietas, de estos siete han recuperado su identidad.

Gonzalo Miranda y Ana Oberling fueron los fiscales encargados de presentar pruebas por 605 casos y esto marcó la responsabilidad de estos genocidas condenados.

La fiscalía también señaló los crimenes contra las personas trans que pasaron por el Pozo dr Banfield: “Debemos nuevamente resaltar que estas mujeres formaron parte de las personas consideradas enemigas, justamente porque no se ajustaban al modelo sexo-genérico que el terrorismo de Estado buscó garantizar y eso implicó que adicionalmente sufrieran no sólo las violencias generales de las personas que estaban en el Pozo de Banfield, sino también violencias diferenciales, en razón justamente de sus identidades de género”.

La sentencia se escuchó a horas de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, con una atmosfera enrarecida por las y los libertarios, pero con un pueblo que no baja las banderas por Memoria, Verdad y Justicia.

Datos de condenados: Tiempo Argentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *