Crece la tensión entre los gobernadores y Milei

Luego de recibir el apoyo explícito de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los peronistas, los seis gobernadores patagónicos ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza.


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios del país, sin distinción política, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras continuaron los fuertes cruces con el Gobierno nacional.

«Los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza», señalaron las fuentes sobre el encuentro en el que participaron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Además, afirmaron que «es posible que el martes próximo ofrezcan una conferencia de prensa, pero eso se tiene que terminar de pulir», mientras otras fuentes de la reunión coincidieron en afirmar que «hoy se avanzó en el tema planteado por Torres, pero no habrá comunicado».

Esos voceros destacaron la importancia de que «se consolide un grupo fuerte de gobernadores de la región, que no pertenecen todos al mismo partido político pero la problemática común los termina uniendo».

Torres había adelantado la reunión y dijo que allí se esperaba «definir en conjunto» si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como amenazó ayer el mandatario provincial en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.

El viernes, el gobernador chubutense amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería «absolutamente ilegal».

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de «degenerado fiscal».

En sus declaraciones de este sábado, Torres afirmó que «no» le «importa» que le «manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez» al denunciar una advertencia en este sentido.

«Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo `vamos a sacar los tanques a las redes si no parás`…, pero están locos», dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

Luego de que el presidente Milei llamara a Torres «degenerado fiscal», la réplica del Gobierno nacional corrió hoy por cuenta del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien sostuvo que el gobernador de Chubut «tiene que someterse a la ley» y consideró que «no tiene ninguna capacidad» para cortar el suministro de gas y petróleo, tal como amenazó ayer, «salvo que lo haga por la fuerza», con lo que estaría cometiendo un «ilícito».

«Se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia con la Nación. Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse», explicó Francos por radio Mitre, sobre el origen del conflicto que se desató el viernes.

En ese marco, dijo: «Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito».

«En cada una de las provincias la mayoría de los ciudadanos votó a Milei como presidente. No es que haya una confrontación del presidente de la Nación con los ciudadanos de cada una de las provincias, sino una falta de entendimiento», afirmó Francos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *