Crece el miedo por la desocupación y es la principal preocupación por encima de la inflación y la corrupción

Compartir

La desocupación trepó en el gran Buenos Aires, según datos que se desprendieron del último informe del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, al 9,3%, en La Plata y su conurbano al 8,7% y en la ciudad de Mar del Plata al 6%.

Estos datos, más los que proporciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, son lapidarios, además, de presentar para el futuro un panorama poco alentador en el mercado laboral.

Podemos sumar otros índices a tener en cuenta, como los disparados por la balanza comercial y su relación entre lo que exportamos e importamos y que muestran la entrada al país, con un crecimiento exponencial, de bienes finales, lo que atenta contra la producción nacional y por ende, contra nuestro mercado de trabajo.

El último trabajo realizado por la consultora brasileña Atlas Intel, realizada en colaboración con Bloomberg, muestra como la preocupación de argentinas y argentinos giró bruscamente hacia la pérdida de empleos formales, superando incluso a ítems que marcaron la agenda de los últimos años como corrupción, inseguridad e inflación.

El 44% de las y los argentinos entiende que la falta de trabajo es el principal problema del país, por encima de la inflación (41%) y a la corrupción (35%). Según Atlas Intel esta preocupación creció entre mayo y junio unos 14 puntos, y se debió a los datos oficiales conocidos y el viejo fantasma de la crisis del 2001 con un país desindustrializado.

Por otro lado, el 74% de las y los argentinos cree que la situación del mercado laboral es mala, mientras que el 67% opina lo mismo sobre la economía en general y un 62% afirma que la situación económica de su familia es negativa. Además, un 49%, casi la mitad, espera que esto no solo no mejore sino todo lo contario y un 46% apunta que la economía nacional será peor en los próximos meses.

Aun con este panorama el gobierno nacional, y en especial el presidente Javier Milei, gozan de buenos números en las encuestas: un 44,3% aprueba su gestión, un 44,1% la desaprueba. La imagen personal del mandatario sufre un pequeño desgaste, con una baja de tres puntos en un mes (de 50% a 47%).

Por el lado de la oposición mejora la imagen de Cristina Kirchner, alcanzando el 39% de imagen positiva, con una suba de 6 puntos en las últimas semanas, y una imagen negativa del 56%, aunque el 52% de las y los encuestados están de acuerdo con su condena, detención e inhabilitación a ejercer cargos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *