Preocupación del gobierno de la provincia de Buenos Aires por el oro del tesoro que Caputo envió al exterior

Compartir

Carlos Bianco, jefe de ministros de la provincia de Buenos Aires, en su habitual conferencia de prensa de los días lunes, exhibió la preocupación del gobierno provincial por la salida de reservas en oro del tesoro nacional al exterior y sostuvo que se suman al pedido de informes generado por el diputado nacional de Unión por la patria y titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

“Pedimos al gobierno nacional, al ministro de Economía, saber qué hicieron con el oro de los argentinos. Hay un pedido de información pública que no fue contestado porque salieron de la argentina lingotes de oro. Nos parece grave y preocupante», sostuvo Bianco.

Además, el ministro afirmó: “sacar el oro implica riesgos: por ejemplo, que pueda ser usado como activo ante pedido de embargos. Agradecemos al diputado Sergio Palazzo por el pedido de información pública y adherimos”.

Y subrayó: “Se supone que fueron dos envíos el 7 y el 28 de junio [por un] valor equivalente a 400 millones dólares. O sea, un 10 por ciento de nuestras reservas en oro han salido del país. No sabemos dónde, para qué, el monto, ni para qué”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó hace días que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó envíos de oro al exterior como parte de una estrategia para administrar de manera “más eficiente” las reservas internacionales.

La declaración del ministro es luego de que el gremio de los bancarios detectara dos operaciones, una el 7 de junio, la otra el 28 de junio a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.

El destino de este oro fue un banco suizo y alcanza la suma de 450 millones de dólares. El gobierno ha depositado este dinero como una caución con la posibilidad de conseguir unos 4.700 millones de dólares líquidos, en un contexto donde las reservas en dólares del BCRA caen y no hay entrada de divisas en materia de liquidación de exportaciones.

Bianco buscó una explicación a la salida de estas reservas en oro: «Podría ser un retorno, o una venta de oro. También podría ser que se mandó a Basilea en caución a cambio de un préstamo. Quiero recordar que Patricia Bullrich cuando era candidata había prometido que iba a entrar al Banco Central con Cámaras para mostrar cómo dejaron el país. Si necesitan cámaras podemos acompañarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *