Jorge Macri tomó la decisión de no renovar el contrato a cerca de 400 trabajadores del programa porteño “Veredas limpias”, donde el 70% son mujeres, estas y estos trabajadores se ocupaban de la limpieza en barrios populares, salieron a protestar por la medida y las reprimió brutalmente, hay tres detenidas.
Aun enfrentado con el gobierno de Javier Milei, solo por meras cuestiones políticos partidarias que obedecen más al reparto de cargos que a cuestiones de índole ideológicas, el gobierno que conduce Jorge Macri tiene guiños de autoritarismo muy parecidos al libertarismo y lo hace sentir con las y los más vulnerables.
No renovó el contrato de 400 trabajadores y trabajadoras que cobran por mes, por cuatro horas de trabajo, 145 mil pesos, con la consigna de cuidar el dinero de los contribuyentes y apelando a la bandera del “déficit cero”.
A las y los trabajadores que continúan siendo parte del programa “veredas limpias” les redujo el salario a 112 mil pesos. Ayer viernes, un grupo de estas y estos trabajadores despedidos se manifestaron, el saldo que dejó la protesta fue de tres personas detenidas y una brutal represión.

“Hay tres detenidos hasta el momento: Rafael Klejzer, Laura Brito y Liliana Pérez. En este momento están retenidos en el Centro de monitoreo de la 9 de Julio, mientras la policía determina dónde van a ser alojados”, le contó a Tiempo Argentino Ramiro Gueber, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas tres personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad, “Siempre detienen a quienes se manifiestan por el mismo tema, una forma rápida de justificar la detención. Por suerte tras la represión nadie salió lastimado”, dijo el abogado de la APDH.
Mónica Zárate, una de las trabajadoras detenidas le confió a TA: “En la semana golpeamos muchas puertas para que nos escuchen y el gobierno porteño vuelva a contratarnos, pero nadie nos escuchó. Es por eso que pacíficamente fuimos a manifestarnos al obelisco y la policía comenzó a golpearnos”.