El presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que el Banco Macro buscó generar una fuerte corrida en el mercado.
Todo indica que el plan económico diseñado por Caputo y Milei no llega a hacer pie, esto los mercados lo leen y actúan en consecuencia. En siete meses el gobierno no logra acumular dólares, ni contener los dólares paralelos que ahora han ensanchado la brecha con el oficial.
En medio de esta coyuntura donde se promete más motosierra, emisión y déficit cero, todos los indicadores muestran números preocupantes, tanto en lo macro como en lo micro.
En lo macro, el gobierno está cada vez más lejos de poder quitar el cepo, no consigue acumular reservas ni bajar el riesgo país y por delante tiene un 2025 plagados de vencimientos de deuda que a este paso no podrá pagar.
En lo micro el consumo se derrumba, la producción trabaja a un poco más del 50% de su capacidad instalada, el desempleo comienza a crecer y enciende alertas y los sueldos no mejoran.
En este contexto Milei busca un responsable y el elegido ha sido el Banco Macro de la familia Britos: “Nos ejecutaron los puts por el equivalente a 2 billones de pesos. Es como una corrida de 2 mil palos verdes en un día. Obvio, el banco nos armó una corrida. Es un banco con una alineación política. Están angustiados porque corrieron, intentaron sabotear al gobierno y les fue mal».
“No les creo nada. Ese día que hicieron eso, no nos informaron el viernes previo de la decisión. Además, ese lunes a la mañana hubo reunión de Caputo y Bausili con los bancos. Y había gente del Macro en esa reunión: mientras estaban ejecutaron los puts a las 10 y media. Fueron ellos”, señaló el presidente.
Para Milei detrás de esta operatoria estuvo Sergio Massa: “¿Sabés cómo creció el Banco Macro? A la luz de hacer negocios con la Anses de Massa”. Y le apunto al hijo del fundador del banco Jorge Britos: “Jorgito, te contamos la forma en que tu papá hizo crecer el banco”.
El presidente siguió atacando: “Es la época con menos dólares. Por eso está caro (el dólar). Esta semana querían poner el dólar a 1.800 pesos. Les dejamos el culo como un mandril, por eso están calientes”.
Milei cree en el libre mercado, o creía, porque lo que llevó adelante el Banco Macro está dentro de las reglas del juego. Apuntando contra el banco deja al descubierto un marco regulatorio que busca instalar y del cual, nadie debería correrse, sino pasarían a la lista negra y destinatarios de insultos y amenazas.