En una emotiva sesión, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui declaró el 27 de Mayo como el “Día del Estudiante Detenido Desaparecido de Berazategui”. La medida está basada en un proyecto presentado por estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N° 13 y fue plasmada a través de la Ordenanza Municipal N° 6.545.
Mediante el Proyecto “Jóvenes y Memoria”, los y las estudiantes de la Secundaria N° 13 del distrito realizaron una investigación acerca de los estudiantes de la Secundaria Técnica N° 3 -también conocida como el Politécnico- que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. De esta manera, con el fin de visibilizar las historias de los hechos ocurridos en Berazategui, docentes y estudiantes presentaron un proyecto de construcción de la Memoria situada, una inquietud que interpela la Memoria social y local.
Jennifer Noro, concejala por el Bloque Justicialista, declaró: “El 27 de mayo de 1977 fueron detenidos y desaparecidos los estudiantes Carlos Blanco, Carlos San Martín y Alejandro Estigarría, tres de los tantos chicos y chicas de Berazategui que sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado de una dictadura genocida. Hoy los reconocemos junto a familiares, amigos y vecinos. Agradezco enormemente a todos los que trabajaron en este proyecto, a los estudiantes, profesores y directivos de la Secundaria N° 13 y a toda la comunidad educativa. Nombramos a estos tres compañeros que reivindican a cada uno de los chicos y chicas de Berazategui que la Dictadura se llevó de sus casas por soñar con vivir en un país más libre y defender sus ideales con pasión y convencimiento”.
Por su parte, Nicolás Avendaño, profesor de la Secundaria 13, afirmó: “Esto responde a una preocupación que sale de las aulas a través de los trabajos que muchos hicieron por la memoria. Pudimos ver que había un día que en Berazategui debía ser recordado, el 27 de Mayo de 1977, nuestra propia Noche de los Lápices. La iniciativa nace de estos alumnos de la Escuela Pública, de un lugar donde se produce conocimiento y memoria activa todos los días. En estos tiempos de negacionismo, es duro ver que no se acompañe totalmente este tipo de proyectos. Estos chicos tienen 16/17 años, y los estudiantes detenidos y desaparecidos tenían su edad, hacían política como ellos. Agradezco a todos los compañeros que transitaron este camino”.