La inflación de diciembre fue de 2,8%, el 2025 cerró en 31,5% y se convirtió en el año con el registro más bajo desde 2017.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el IPC del mes de diciembre, como evolucionaron tanto la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, y como evolucionó la inflación desde enero 2025 hasta su cierre.
El gobierno logró bajar la inflación desde enero 2025, cuando el interanual marcó 88,5%, hasta el 31,5% con el que cerró en el mes de diciembre. El dato a tener más que en cuenta son los ocho meses consecutivos donde el IPC muestra registros a la suba, en mayo el gobierno de Milei y Caputo habían logrado un registro del 1,5%, sin embargo, desde aquel 5to mes del año la inflación no paro de subir, hasta cerrar 1,3% por arriba en el último mes del año.

Ahora, los datos que hay que mirar son las mediciones de diciembre rubro por rubro, en este caso el último mes del año arrojó una suba en el transporte del 4%, mientras que en el ítem que reúne vivienda (alquileres), energía y combustibles alcanzó el 3,4%, la comunicación 3,3%, los restaurantes y hoteles 3,2%, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una suba de 3,1%. Por debajo del número final del 2,8%, el rubro donde se marcó el registro más bajo fue el de educación que solo tuvo una variación del 0,4%.

Otro número para tener en cuenta es que le gobierno inauguró el año con un registro del 2,2% en enero del 2025 y lo cerró con 0,06 décimas más. Por otro lado, una familia tipo necesitó de $589.510 para no caer en la indigencia y de $1.308.713 para no ser pobre.
