Este lunes, en la ya tradicional conferencia de prensa que da el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que la Argentina no va a adherir al Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El Ministerio de Salud dejó en claro que nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que afecte a la soberanía», señaló el funcionario oficialista y remarcó que «en Argentina las decisiones las toman los argentinos». “No tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países. Tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca, como la existencia de una pandemia”, completó el vocero.
No deja de ser cuanto mas curioso este alegato considerando que viene del mismo gobierno que no tiene inconvenientes para entregarle el litio con moño incluido a Elon Musk o a ceder territorio al ejercito norteamericano en el sur. Pero cuando de salud se trata, mejor que los argentinos decidan como enfrentar una pandemia. No olvidemos que Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil y compañero de andanzas de Javier Milei, abordo la pandemia de Covid-19 de una forma muy irresponsable y cinica, llegando a llamar a la enfermedad como una simple gripezinha. Tan simple fue que dejo ni mas ni menos que millones de muertos alrededor del mundo.
Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de la nación tampoco dejo pasar la oportunidad de figurar y dejar su testimonio y así lo hizo a través de un post en la red social: X
Brevemente vale decir que “El tratado pandémico”, denominado “Convención, Acuerdo u otro Instrumento Internacional sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias,” propone varios puntos de interés incluso para nuestra nación. Entre ellos podemos incluir el fortalecimiento de los sistemas de salud pública, la cooperación internacional y la financiación de infraestructuras esenciales. Además, destaca la importancia de la investigación y el desarrollo de tecnologías médicas, así como la necesidad de una gestión más transparente y equitativa de los recursos globales.
La próxima vez, la OMS tiene que llevar a Elon Musk para que proponga estos tratados, así tal vez, el gobierno acceda a pensar en la salud de los habitantes de este país.