Una familia tipo necesitó en junio de $1.309.303 para satisfacer sus necedidas básicas

Compartir

Las y los trabajadores del INDEC, nucleados en ATE, dieron a conocer el número de la canasta básica del mes de mayo.

El gobierno celebra, y muestra como un trofeo, la baja en el +índice de inflación, aunque su pico más alto fue la brutal devaluación del 118% que llevó adelante en diciembre pasado y que sus efectos alcanzan todavía negativamente a la clase trabajadora.

La junta interna de ATE dentro del INDEC, elaboro, como lo hace cada mes, el número que cierra la canasta básica del mes de agosto, esta esta conformada por bienes y servicios que necesita una familia tipo (35 años de edad con dos hijos en edad escolar) y que disparó un umbral muy alto para la mayoría de trabajadoras y trabajadores.

“Un trabajador necesitó en mayo de 2024, 1.309.303 pesos para satisfacer las necesidades mínimas”, destacaron en su informe de este mes las y los trabajadores del INDEC.

“Ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio. Los datos del mes de mayo nos arrojan que los acumulados interanuales del IPC, la Canasta básica alimentaria (CBA) y la Canasta básica total (CBT), fueron de 276,4, 290,7 y 290,7 por ciento respectivamente”, señalaron en el informe.

Esta canasta se compone por 468.811 pesos, que es el número para contener la Canasta Básica Alimentaria, y por 840.492 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.

“En defensa del poder de compra de los trabajadores, desde la Junta Interna de ATE INDEC elaboramos el siguiente ejercicio. Lo hacemos con la intención de aportar argumentos para que nuestros paritarias le reclamen al gobierno nacional una urgente apertura de la paritaria para el periodo 2024/25 y se implemente una recomposición salarial que compense la pérdida acumulada en los últimos meses, con un piso de ingresos como el aquí expresado para todos los trabajadores”, destacó el reporte del mes de mayo de la junta interna ATE, al que tuvo acceso el portal Data Gremial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *