El gobierne nacional poco a poco va perdiendo ante la inflación, desde abril que no puede conseguir que siga bajando y los datos de septiembre volvieron a mostrar una tendencia preocupante al alza.
El INDEC publicó el IPC del mes de septiembre y exhibió una suba de dos décimas con respecto al mes de agosto, de esta manera cerró al 2,1%. Pero el dato que hizo que esto sucediera estuvo linkeado de forma directa al reacomodamiento de precios en el sector mayorista, aquí la inflación mostró una suba significativa que preocupa y mucho, alcanzando una suba de hasta el 3,7%.
El número refleja una suba de 6 décimas con respecto al mes de agosto, donde había cerrado en un 3,1%. Con esta cifra la inflación mayorista alcanza al 20% desde enero y acumula un 24% en los últimos 12 meses.
Un dato a tener en cuenta es la suba en precios de bienes importados, el cual alcanzó el 9% y su variación estuvo relacionada al valor del dólar y una nueva corrida en nuestro país que finalmente llegó a las góndolas. En los vienen nacionales la suba rondó el 3,3% y entre estos los productos primarios tuvieron un incremento del 4%, en los bienes manufacturados de origen nacional la inflación en agosto alcanzó 3,2%, mientas que la energía eléctrica sumo un 0,4% de suba. Con este número el gobierno retrocede hasta marzo de 2024, el último mes donde se había alcanzado esta cifra.