Paty despidió 200 trabajadores por la crisis. En dos años de Milei pasaron de faenar 650 vacunos por día a solo 60

Compartir

Finalizó el Procedimiento Preventivo de Crisis que había solicitado el sindicato y el Frigorífico Pico, productor de las históricas hamburguesas Paty, activó 194 telegramas de despidos para sus trabajadoras y trabajadores, los que cobrarán el 50% de sus indemnizaciones.

¿Por qué cobrarán solo la mitad se sus indemnizaciones?

Porque la empresa se ajustó al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo la cual habilita el pago del 50% en las indemnizaciones para despidos por fuerza mayor, falta o disminución de trabajo, es decir, que nada por este escenario puede imputársele al empleador.

La propia empresa a la hora de hacerle saber a sus trabajadoras y sus trabajadores que estaban despedidos les señaló que esta se daba en «un contexto mayor de crisis de la industria frigorífica que, por generalizada, se manifiesta en una notable, marcada y ya insostenible disminución de trabajo por reducción de volúmenes de mercadería vendida y proyectada su venta».

La suba exponencial, y letal para la industria, en las tarifas de los servicios y la devaluación brutal de la moneda en diciembre de 2023 que generó una caída apocalíptica en el consumo, han generado un escenario más que complejo para los empresarios y empresarias que producen en nuestro país. Un dato duro y estremecedor, antes de Milei el Frigorífico Pico faenaba 650 vacunos, hoy, con Milei en el poder, solo 60 por día.

Por otro lado, la situación de la empresa es grave, le debe 9 mil millones de pesos al Banco de La Pampa, tiene más de mil cheques rechazados y su deuda total podría ascender a 30 mil millones de pesos.

Para el delegado de Relaciones Laborales en General Pico, Javier Thomsen, en declaraciones a Infogremiales, «es un combo letal que conspiró contra el frigorífico. No es nuevo que cuando una empresa está a la baja, aparezca un comprador ofreciendo mantener el laburo a cambio de que el trabajador deje sin efecto su historia y su antigüedad».

Del otro lado 194 familias quedan sin su sustento, estas y estos trabajadores se suman a una lista que crece preocupantemente día a día, en el caso de General Pico estos despidos afectan profundamente en lo social, en este sentido Thomsen agregó: «No queda duda de que la cesantía de muchos genera un problema social. El 80% de los despedidos va a tener serias dificultades para reinsertarse; no todos pueden ponerse una carnicería o ser Uber».

Baja del consumo, tarifazos asfixiantes y una toma de deuda descomunal, pinta de pie a cabeza el modelo libertario que conduce Javier Milei, donde los ya perdedores quedan en la nada misma y unos pocos, muy pocos, celebran este presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *