El Fondo Monetario Internacional endureció su pronóstico para nuestro país en este 2024.
El organismo revisó lo proyectado con anterioridad y pronosticó una caída en la economía del orden del 3,5% y una inflación que rondará el 140% anual.
Para el organismo uno de los puntos centrales para una mejora, es el tema salarios. Así lo señaló en su informe: «La producción se contraerá alrededor de un 3,5% en 2024 (anteriormente un 2,75%), aunque se espera un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recupere en respuesta a las reformas».
Para el FMI las reformas, entiéndase Ley de Bases, hará que la economía pueda comenzar en el segundo semestre una mejora, aunque teniendo en cuenta los números que ha dado en conocer, estos posibles avances no impactarán en este año.
Para el organismo de crédito: «la actividad y la demanda se han contraído marcadamente, aunque hay señales tempranas de que algunos sectores podrían estar cerca de tocar fondo. Varios indicadores apuntan hacia una posible estabilización de la actividad económica a partir de abril, incluidas mejoras en la confianza del consumidor, un repunte del crédito privado y del consumo de cemento, todo ello en el contexto de un repunte de la producción agrícola tras la sequía del año pasado».
«Persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento, y aún queda por delante una difícil senda de ajuste. Ahora hay que mejorar las políticas para aprovechar los avances logrados hasta ahora», señalaron desde el FMI
Sobre la política camabiaria, el FMI pronosticó 140%, entendiendo que el dólar oficial se ajusta un 2% por mes, sobre este tema puntual destacaron que: «ha ayudado a anclar la inflación, las autoridades ajustarán la política cambiaria con el tiempo para moverse de manera más flexible para reflejar mejor los fundamentos y salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas. Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80/20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024».