Por Ezequiel Arauz. Concejal quilmeño de UxP
IAPI tiene desde ayer un nuevo Jardín público, finalizado con fondos municipales por decisión de la intendenta Mayra Mendoza. Mientras y en contraposición, el gobierno nacional de Javier Milei, que abandonó esa obra, planea cerrar la oficina de atención de PAMI en el barrio.
Ayer jueves Mayra, junto a funcionarios provinciales locales y la comunidad, inauguró el jardín 976 en IAPI. Se trata de un hermoso edificio absolutamente nuevo terminado con fondos municipales.
Consta de tres amplias salas y un SUM ubicado en la misma manzana que la Secundaria Técnica 8 (inaugurada por Néstor Kirchner) y muy cercana a la Primaria 65 y a la Secundaria 13. Se concreta así una oferta de tres niveles de educación pública para la IAPI en cercanía.
La construcción del jardín, (obra pública) había sido paralizada y abandonada por el gobierno nacional de Milei. Hoy y por la decisión de nuestra gestión municipal, 180 chicos del barrio de 3, 4 y 5 años pueden iniciar este ciclo lectivo 25 y vendrán otros y otras por muchos años.
El de IAPI será el segundo jardín de infantes provincial que se abre este año, el otro está ubicado en barrio Santa Lucía en La Paz, ambos terminados con fondos municipales

Hoy en cambio, muy cerquita del jardín, en el CIC, se realiza un abrazo solidario a la oficina del PAMI en IAPI que por decisión del gobierno nacional está reduciendo su atención y corre riesgo de cierre. Había sido inaugurada por la propia Mayra y la entonces titular de PAMI Luana Volnovich en septiembre de 2022.
Ya se sabe, los jubilados son los apuntados por la motosierra, el déficit cero como dogma irreal y el ajuste más grande de la historia. Además los reprimen todos los miércoles y como si fuera poco ahora, en el oeste de Bernal los dejan sin la posibilidad de hacer tramites cerca en el barrio, sin tener que trasladarse a Bernal o Quilmes centro, gastando más tiempo y más dinero.
Se trata del retiro de oficinas del estado que servían, que funcionaban bien en nombre de una eficiencia que no es tal, de un achicamiento insensato e insensible, poco práctica. Por ahora la atención se redujo a sólo dos días por semana, la tendencia es que podría venir el cierre total.
En el caso del jardín, Mayra y el gobierno provincial pudieron evitar que la motosierra recaiga sobre los chicos y las familias de IAPI, en la oficina de Pami y a pesar de la pronta resistencia del barrio, Milei avanza con su insensibilidad sobre los adultos mayores.
Dos muestras locales, cercanas. Dos miradas opuestas sobre la estatalidad. Una que busca la eficiencia y la garantía de acceso como propone Mayra y otra, insolidaria, cruel, ineficaz y elitista como le gusta a Milei.