Más de la mitad de familias de clase media tuvieron que endeudarse por no llegar a fin de mes

Compartir

El Instituto Argentina Grande presentó un trabajo que da cuenta de la tormentosa situación que viven las familias argentinas por el congelamiento de los salarios y la inflación, que había presentado una línea descendente en los primeros meses de gobierno libertario, pero sin embargo mantiene durante seis meses consecutivos un transitar a la suba y todo indica que noviembre tendrá el mismo fin.

Basado en datos suministrados por el INDEC y que se refieren al segundo trimestre de este 2025, el Instituto Argentina Grande sostuvo que la clase media fue el sector al que más le ha costado afrontar la crisis, aun por arriba de la clase baja. Según la Encuesta Permanente de hogares el 48% de las familias de clase baja tuvieron que apelar a tomar deuda para cubrir sus gastos, pero cuando se refiere a las de clase media asciende 5 puntos hasta alcanzar el 53%.

La agencia de Noticias Argentinas detalló sobre el informe que los hogares de deciles medios se destacaron por recurrir a mecanismos financieros para complementar sus ingresos, a diferencia de los sectores bajos:

– Ahorros y Ventas: el 35% de los hogares gastó ahorros para llegar a fin de mes. Los deciles medios gastaron más ahorros que otros sectores (40% de los hogares medios lo hizo, frente al 35% del promedio). Además, el 9% de los hogares vendió pertenencias.

– Endeudamiento Récord: el 25% de los hogares se endeudó (con conocidos o entidades financieras) para llegar a fin de mes. El endeudamiento es la única variable que está peor que 2024, el año pico de la serie.

– Deuda con Bancos: el 18% de los hogares de ingresos medios se endeudó con entidades financieras, superando al 12% de los sectores bajos. Esto ocurre en un contexto donde la morosidad de los créditos personales llegó al 9,1%, el pico más alto desde que se tiene registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *