«Le preparamos un tutorial para explicarle»: duras críticas de Carlos Bianco a los datos económicos y la política exterior de Javier Milei

Compartir

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó este lunes la habitual conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo provincial, acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Durante el encuentro, los funcionarios presentaron un exhaustivo informe que combinó alarmantes indicadores socioeconómicos a nivel nacional, fuertes cuestionamientos a la política internacional de la Casa Rosada y el balance de la histórica edición 2026 de los Juegos Bonaerenses.

El «tutorial» económico para el Presidente

En el inicio de su alocución, Bianco apuntó contra las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre la situación económica de los hogares. “Como el presidente se toma todo en un sentido muy literal, le preparamos un tutorial para explicarle”, ironizó el ministro de Gobierno, para luego desglosar una batería de indicadores que reflejan la recesión. Entre los datos destacados, señaló que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó un 2,7% desde agosto de 2023, registrando en 2026 el cuarto peor desempeño histórico desde 1993, solo superado por las crisis de 1995, 2001 y 2020.

A esto se suma un derrumbe del 17,2% en ventas mayoristas, casi un 12% en minoristas, y caídas drásticas en el consumo interno: -16,6% en carne vacuna y -27,6% en leche en polvo. En paralelo, denunció que las tarifas de servicios públicos treparon un 108% por encima de los salarios, provocando el cierre de 32.290 empresas y la pérdida de 613 mil empleos registrados desde diciembre de 2023. El informe detalló además que 20,9 millones de personas se encuentran endeudadas y 5,9 millones ya registran atrasos en sus pagos.

“Ojalá que con estos datos el presidente Milei entienda lo que significa que la gente no llega a fin de mes. Muchas personas regularon y achicaron sus consumos, perdieron sus ahorros y luego se endeudaron para poder llegar a fin de mes. La sociedad no se endeuda para comprarse una casa, un auto o electrodomésticos, lo hace para comprar productos de la canasta básica”, sentenció Bianco de forma categórica.

Cuestión Malvinas y ataques a la prensa

La política exterior del Gobierno nacional también fue eje de severas críticas, puntualmente respecto a los giros discursivos sobre los derechos soberanos en el Atlántico Sur. “Lo que no se puede explicar es que un día no les importen las Malvinas, que después se hagan los primeros malvineros, pero que cuando los llama el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, frenen las leyes porque eso dificulta el accionar de sus empresas”, acusó el funcionario bonaerense. Ante esto, reclamó formalmente que Argentina vote en la ONU contra el colonialismo, se convoque al Consejo Nacional de Malvinas y se rechace la propuesta de Donald Trump de disolver el Comité de Descolonización.

Asimismo, Bianco manifestó el enérgico repudio de la gestión provincial ante las recientes descalificaciones del mandatario nacional hacia los medios de comunicación. “Amenazó de muerte a cinco periodistas, algo muy grave y que no tiene antecedentes desde la vuelta de la democracia. Repudiamos los dichos del Presidente, nos solidarizamos con los periodistas que fueron atacados y también expresamos una preocupación general y genuina por lo que está sucediendo”, advirtió.

Inversión récord en los Juegos Bonaerenses 2026

A su turno, Andrés Larroque presentó los resultados finales de los Juegos Bonaerenses 2026, celebrados en Mar del Plata, destacando un récord histórico de más de 500 mil inscritos y 30 mil participantes en la etapa final. Esta edición, que abarcó 117 disciplinas deportivas y culturales divididas en cinco categorías (juveniles, personas mayores, personas con discapacidad, personas trasplantadas e intergeneracional), consagró al municipio de Quilmes como el gran campeón del medallero general.

El ministro precisó que el Estado provincial destinó una inversión directa de 21 mil millones de pesos, sumado a un impacto económico idéntico para la ciudad de Mar del Plata según datos de la Cámara de Comercio local. En un claro contraste con la administración central, Larroque defendió el rol protector de la Provincia en el actual contexto de ajuste.

“Tomar la decisión de sostener los Juegos Bonaerenses no es algo sencillo, requiere de un esfuerzo y una inversión muy grande por parte del Estado provincial. La Provincia invierte para este evento el triple de lo que el Gobierno nacional destina en los Juegos Evita: esto tiene que ver con la decisión y la convicción política de un Gobierno bonaerense que entiende el valor del deporte como productor de comunidad. El esfuerzo es compartido con los municipios que, en un contexto de tanta dificultad, también ven cómo caen los recursos de sus recaudaciones y han mantenido y sostenido el compromiso de poder realizar esta gesta deportiva, que es la más grande de la Argentina”, concluyó el titular de Desarrollo de la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *