La consultora Orlando Ferreres presentó su informe del mes de abril y este, muestra que, en relación con el mismo del año 2023, el índice de producción se contrajo un 9,8%.
Los números no acompañan en los primeros seis meses al plan económico que despliega el gobierno de Javier Milei, según este informe el índice de producción cayó un 10% en un año, aunque en este mes de abril, en relación con el anterior, muestra un 0,7% de recuperación.
Cabe señalar que, si estos números se los compara con otros indicadores, entre ellos los que destacan la brutal caída del consumo, se comprende la enorme inestabilidad que hoy sienten las y los trabajadores.
“El nivel de la actividad industrial fue algo superior durante abril que, durante marzo, anotando una suba mensual de 0,7% en la medición desestacionalizada, y anotando una caída interanual menor a la del tercer mes. De todas maneras, es aún muy pronto para sugerir que hemos dejado atrás el piso de producción industrial, y algún rebote era esperable luego de un mes particularmente malo”, destaca el informe.
“Aún no vemos señales claras de que pueda comenzar una recuperación de la actividad. Entendemos que esto no sucederá antes de que la fase de ajuste focalizada en moderar la inflación de lugar a una nueva fase orientada a recomponer los ingresos de las familias”, suman en el informe. Cabe destacar que, entre los sectores manufactureros, las bajas más pronunciadas se dieron en la elaboración de minerales no metálicos, plásticos y metales básicos.
En el sector de producción de maquinarias y equipos el desplome es particular, registrando en abril un descenso de 20,7% en relación al mismo mes del año pasado, acumulando para el período transcurrido una baja de 21,2%.
Si uno quiere un ejemplo claro para comprender la caída, tiene que mirar el índice en materia de producción de automóviles. Las terminales automotrices, durante el cuarto mes produjeron 42.974 vehículos, 21,0% menos que hace un año.
Se conoció la semana pasada que los bancos informaron el cierre de 274 cuentas sueldos en lo que va de gestión libertaria, cuando se ven estos números disparados por consultoras privadas, en total consonancia por lo que informa el INDEC, se puede entender con claridad que son las y los trabajadores las variables de ajuste real, sin relato de casta alguno.