La consultora Focus Scentia presentó un informe sobre el consumo en autoservicios en el mes de octubre y los datos siguen siendo negativos.
La inflación bajó a un 2,7% en el mes de octubre y pareciera un número para celebrar, sin embargo, no se siente en los bolsillos de la clase trabajadoras y los datos duros así lo reflejan. La caída del 20,4% se refleja tanto en grandes cadenas como en autoservicios, aunque existe una diferencia si se tiene en cuenta los territorios que componen el AMBA y fuera de él.
En cuanto alas grandes cadenas de supermercados la caída interanual presenta una baja del 20,7% con una disminución más pronunciada en el interior del país (-22,8%) en comparación con el AMBA (-18,2%).
Dentro de los rubros que más sintieron el impacto están los de higiene, con una caída de 25,8%, bebidas (-22,3%), desayuno (-19,3%), limpieza (-18,2%), perecederos (-17,2%) y alimentos (-17,1%).
Para la consultora Focus Market hubo una mejora en el consumo masivo del 8,3% en octubre, en relación al mes anterior de septiembre, si embargo cuando se mide la interanual la caída es del 10%.
Este índice positivo del último mes relevado por el INDEC señala que las compras han crecido en despensas y almacenes, que terminan contrastándose con las grandes superficies de ventas como supermercados e hipermercados.