Cerraron las listas de candidatas y candidatos a diputados nacionales, y en las de las provincias de Buenos Aires y de Corrientes, las actrices Virginia Gallardo y Karen Reichardt fueron las sorpresas.
La política de construcción de La Libertad Avanza parece ser otra, y decimos parece porque mientras el discurso anti casta se usa constantemente, la lista de candidatos dice todo lo contrario y aunque la inclusión de estas dos actrices pareciera captar esta premisa, no lo es para nada.
Gallardo y Reichardt no son la casta, aunque repasar sus carreras hasta aquí, sostendría todo lo contrario. Con perfiles muy altos, una en la década de los 90, la otra un poco más acá en el tiempo, pero las dos cercanas a la derecha desde hace unos años con una más que vida activa en lo político han conseguido lo que otras militantes de otros partidos no logran aun con años de tránsito en la política, la posibilidad de sentarse en una banca en el Congreso Nacional.
El discurso de la antipolítica es político, nunca ha quedado más claro que hoy con la conformación de la lista del partido que se presenta como anti sistema. Tanto Karen Reichardt, como Virginia Gallardo, se han sostenido en este último tiempo como defensoras acérrimas del modelo libertario, aunque manteniendo su discurso antipolítica.
Reichardt, ya alejada hace mucho tiempo de los escenarios y su carrera como vedette, supo transitar las arenas de los contenidos deportivos estando al frente del envío “Fanaticas”, donde, como hincha fanática de River Plate, coqueteó con el periodismo deportivo. Más tarde se dedicó de lleno a la militancia por los derechos de los animales y así, en diciembre de 2023 llegó a la Casa Rosada para entrevistarse con Javier Milei, de ahí en más pasaron dos años con publicaciones en redes adhiriendo al proyecto libertario.
Gallardo por su lado alcanzó la fama haciéndose pasar por la novia de Ricardo Fort, continuó como bailarina, vedette y actriz en teatro y televisión. La vuelta de Polémica en le Bar, con la dirección del hijo del recordado Gerardo Sofovich, la tuvo como protagonista y allí generó un entredicho con el gobernador bonaerense que le valió la simpatía de la tribuna libertaria.
Las dos terminaron siendo candidatas, una, Reichardt, ocupando el segundo lugar en la lista bonaerense, detrás de José Luis Espert y antes que Diego Santilli, la otra, Gallardo, encabezando la lista correntina. Las dos rubias, debilidades del presidente, las dos dentro de la política, jugando a ser outsiders, pero adhiriendo al gobierno más casta de toda la historia.