Organizada por la Pontificia Academia para las Ciencias y copresidida por el exministro de Economía Martín Guzmán, Francisco participó la conferencia “Crisis de deuda en el Sur Global”.
El Santo Padre pidió una vez más por la condonación de la deuda de los «países del sur del mundo» y convocó a construir una «nueva arquitectura financiera internacional». Francisco fijó su mirada en la globalización, el tránsito del mundo por la pandemia que generó el Covid 19 y las guerras que hoy se desarrollan en nuestro planeta.
Francisco alerto por «una crisis de deudas que afectan principalmente a los países del sur del mundo» y afirmó que esto trae «miseria y angustia» que «despoja a millones de personas de la posibilidad de un futuro digno».
Casi como un mensaje a nuestro presidente y al resultado de sus políticas económicas, señaló: «ningún gobierno puede exigir moralmente a su pueblo que sufra privaciones incompatibles con la dignidad humana».
«Para tratar de romper el círculo financiamiento-deuda sería necesaria la creación de un mecanismo multinacional, basado en la solidaridad y la armonía de los pueblos. La ausencia de este mecanismo favorece el ‘sálvese quien pueda’, donde pierden siempre los más débiles», sostuvo el Sumo Pontífice.
Agregó además que «la deuda ecológica y la deuda externa son dos caras de una misma moneda que hipoteca el futuro» e ignorar estos dos puntos «es un pecado social».