Dato, no relato, y fuerte como un golpe en el estómago. Según un relevamiento estadístico realizado en la provincia de Buenos Aires por el Colegio de Martilleros, en la región conformada por los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, un trabajador o una trabajadora debe destinar el 41% de su salario para abonar el alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios.
(Gacetilla de prensa) Según un relevamiento estadístico realizado en la provincia de Buenos Aires por el Colegio de Martilleros, en la región conformada por los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, un trabajador debe destinar el 41% de su salario para abonar el alquiler de una vivienda tipo de dos dormitorios. El porcentaje destinado al alquiler se incrementa a medida que las condiciones laborales son más precarias o informales. El informe también incluye datos sobre los tipos de inmuebles que más se venden o alquilan en la región y sobre cuántos sueldos se necesitan para acceder a la compra de una vivienda.
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) junto al Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), han llevado adelante este trabajo con datos recabados durante los primeros seis meses de este 2025.
Alfredo Lavalle, vicepresidente de Martilleros BA y presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Quilmes (CMyCPQ), explicó que, según este estudio, en el Departamento Judicial Quilmes —bloque integrado por los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela— “un trabajador debe destinar el 41% de su mensualidad para pagar el alquiler de una vivienda de dos dormitorios, tomando como referencia un salario promedio formal de $1.524.216, según el indicador del haber promedio del mes de julio de 2025 (fuente: AFIP). Ese porcentaje destinado exclusivamente al alquiler aumenta a medida que el trabajador se encuentra fuera del mercado laboral formal, lo que implica menores ingresos y una mayor proporción del jornal para afrontar el compromiso de pago”.
“Un dato no menor que ilustra el mercado de alquileres en la región es que el 83% de las operaciones se concentran en la renta de viviendas y solo el 9% en locales comerciales. El ranking de alquileres está encabezado por los departamentos (55%), seguidos por las casas (28%) y los locales comerciales (9%); el resto se completa con cocheras, galpones, campos y otros rubros”, señaló Lavalle.
“La dificultad para acceder a la compra de un inmueble, debido a la falta de créditos accesibles, aleja cada vez más a las familias del bien propio y las retiene en el mercado de la renta. Así lo muestran los datos estadísticos, que indican que un trabajador necesita 69 salarios promedio formales para adquirir una vivienda tipo de dos dormitorios”, advirtió.
Lavalle concluyó con otro dato fuerte que se desprende de un trabajo elaborado por la UNNOBA: “La composición de la compraventa de inmuebles en nuestra región está signada casi exclusivamente por las viviendas. Según las estadísticas, la compraventa durante el primer semestre estuvo liderada por los departamentos (50%), seguidos por las casas (27%) y los terrenos (15%). El resto de las operaciones se distribuye entre locales, cocheras, galpones y otros. Los datos son reveladores: el mercado de venta y alquiler en los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, durante el primer semestre de 2025, estuvo vinculado casi exclusivamente a la adquisición de inmuebles destinados a vivienda”.
Estos datos se conocieron el día de hoy, como también la inflación del mes de octubre, que alcanzó el 2,3% y muestra una leve inclinación al alza, sostenida desde mayo de este año cuando el IPC cerró en 1,5%. Si bien la inflación se ha desacelerado si se la compara con los números de diciembre de 2023 y los primeros meses del año 2024, estos cinco meses consecutivos que decantaron en romper el techo del 2% no son un dato alentador, y algo más a tener en cuenta, los incrementos en alimentos, transporte y productos de primera necesidad han sido los que más han empujado esta suba, sumado a que los salarios se encuentran planchados y el crecimiento del trabajo informal no para de crecer, hacen que este número disparado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) junto al Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), cobre otra dimensión y expone rudamente la difícil situación de la clase trabajadora.