Los ministros de Desarrollo Social de varias provincias emitieron un comunicado conjunto para exigir que el gobierno nacional comience, de manera urgente, el reparto de alimentos que secuestro en distintos galpones del territorio nacional.
Luego de un sinfín de denuncias que el gobierno rechazó, presentando ante estas, versiones de corrupción, decantó en unos de los papelones más importantes de los últimos 40 años de democracia.
Quien dio a conocer el comunicado fue el ministro bonaerense fue Andrés “Cuervo” Larroque y en el mismo se argumentó: “Ante la grave situación de público conocimiento, los ministros y ministras de Desarrollo Social de la República Argentina, solicitamos al Ministerio de Capital Humano que convoque al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social (Co.Fe.De.So) para la elaboración de un ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer, ya que el comunicado institucional del Gobierno Nacional no explica fehacientemente como se realizará dicha entrega por el Ejército Argentino a los comedores y merenderos de nuestras respectivas provincias”.
Le pidieron ala ministra, hoy denunciada penalmente, Sandra Petovello que “que acelere las gestiones” dado que “los descensos de temperaturas registrados en las últimas semanas dentro del territorio nacional nos indican que es necesario tener planificada la entrega de kits de invierno y para personas en situación de calle, familias expuestas a las bajas temperaturas, atendiendo de esta forma el tejido social de base y los sectores más vulnerables”.
El documento lleva las firmas de Alfredo Menem, de La Rioja; Gloria Giménez, de Formosa; Diego Álvarez, de La Pampa; Ángel Nicolai, de Santiago del Estero; Fernando Meza, de Misiones; Adriana Chapperon, de Tierra del Fuego; y Marta Itati Russo Arriola, de Jujuy y expresa “restablecer el financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia, dirigidos a la promoción del desarrollo integral de las infancias”.
Y afirmaron que el “Programa Mi Pieza y Programa Mi Baño, que contempla la realización de obras ampliación y mejora habitacionales, como también la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
Y exigieron “que puedan distribuirse las camionetas que fueran adquiridas por Desarrollo Social y que debían ser distribuidas a las Provincias, en base a las definiciones del último Consejo Federal de Desarrollo Social, este punto es importante ya que hay compromisos que es necesario atender, independientemente de los gobiernos de turno que gestionen el Estado”.
Las denuncias, en su gran mayoría, partieron del dirigente social y político Juan Grabois, quien en redes sostuvo: “Déjense de joder con mentiras, comunicados y soberbia. Presenten un plan de distribución. Restituyan los programas de alimentos”.