El consumo cayó en diciembre un 11,7% y cerró 2024 con un desplome del 16,7%

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La motosierra hizo su trabajo sucio en el estado y la licuadora su parte en el poder adquisitivo de los salarios de trabajadoras y trabajadores, si bien la inflación presenta una línea descendente en los últimos meses, los salarios no recuperan su poder de compra y la crisis se prolonga en el tiempo.

La consultora NielsenIQ elaboró un trabajo que disparó como ha sido el consumo en el último mes del 2024 y como cerró después del tránsito de los 12 meses. La venta de bienes que conforman la canasta volvió a caer en diciembre y alcanzó un 11,7%, con este registro el año 2024 para esta consultora cerró con un desplome del 16,7%.

Sin embargo, y este dato es para tenerlo muy en cuenta, mientras la clase trabajadora vio diezmadas su capacidad de compra, las empresas productoras de estos bienes vieron acrecentados sus ingresos, con un 132,7% en diciembre y un 186,5% a lo largo de todo el año pasado.

Otro dato duro es como se incrementaron los precios de estos bienes, un 167,4% en diciembre y un 248,1% en los doce meses de 2024. Diciembre ha sido históricamente un mes fuerte en consumo, menos en diciembre de 2024, un ejemplo es la caída en alimentos que retrocedió un 12,3% con el mes de noviembre y un 15% si se comparan las ventas con diciembre de 2023.

Las ventas de bebidas también cayeron, en este caso un 11% en diciembre y cerraron el 2024 con un acumulado negativo del 18,8%. Las cadenas de autoservicios fueron las que peor resultado tuvieron, con una caída de 19,4% en diciembre y una caída acumulada anual del 18,5%.

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