Tras la brutal agresión dirigida a una integrante de HIJOS a manos de un grupo cuyos miembros se identificaron como libertarios, distintas voces expresaron su solidaridad con la víctima, el repudio y el reclamo de pronto esclarecimiento del hecho en la Justicia.
En un amplio arco que va desde el radicalismo, Unión por la Patria, La Cámpora y la CGT hasta organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo repudiaron esta tarde enfáticamente la agresión sufrida por una integrante de La Red Nacional de la Agrupación HIJOS, cuya identidad se preserva por seguridad.
“La responsabilidad de este hecho recae directamente sobre el gobierno nacional que alienta el odio, la violencia y la apología de la dictadura militar y sus atroces metodologías”, señalaron desde HIJOS.
HIJOS denunció que una de sus integrantes fue atacada por dos individuos que la abordaron dentro de su casa, donde fue “atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte”, según se consignó en un comunicado.
Desde la agrupación aseguraron que los agresores ingresaron a su domicilio luego de forzar la puerta y le transmitieron un mensaje intimidatorio: “No venimos a robarte, venimos a matarte. Nos pagan para esto”.
Además, detallaron que los atacantes se llevaron carpetas de HIJOS y al retirarse dejaron pintadas en las paredes del domicilio la sigla “VLLC” apócope la frase favorita del presidente Javier Milei: “¡Viva la libertad, carajo!”.
«Terrible noticia. Hacemos nuestra cada palabra del comunicado de H.I.J.O.S. Abrazamos muy fuerte a la compañera. Y exigimos un rápido accionar de la justicia”, expresó en redes sociales la bancada de diputados peronistas y añadió: “A 48 años del golpe, y a escasas horas del 24 de marzo decimos muy fuerte Nunca Más”. “Repudiamos este gravísimo hecho y su inmediato esclarecimiento. No podemos permitir que el odio y la violencia política se instalen en nuestro país».
“No vamos a dejar decirlo: Nunca Más. Memoria, Verdad y Justicia, siempre”, posteó por su parte el gobernador bonaerense Axel Kicllof
Desde el radicalismo, el partido centenario que lidera Martín Lousteau, se expresó la “solidaridad y acompañamiento a la víctima, su familia y a toda la agrupación HIJOS frente al aberrante episodio denunciado en el día de hoy”.
“Exigimos un pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables. La sociedad argentina hace muchos años que decidió su convivencia democrática en paz y resolvió que no hay lugar para la violencia por razones ideológicas. Repudiamos estos hechos brutales y pedimos al Poder Judicial un rápida y transparente investigación”, dijo la UCR en un comunicado.
La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su secretaría de Derechos Humanos, también manifestó su “absoluto repudio por la violencia contra la compañera de la Agrupación HIJOS”.
“En vísperas de un nuevo aniversario del Golpe, no podemos tolerar estas expresiones de violencia, que se dan en un marco de creciente conflicto social fruto de las políticas de ajuste que realiza el gobierno, que reproducen la misma lógica de entrega del plan económico de Martínez de Hoz”, dice el comunicado de la central obrera.
En tanto, en declaraciones a radio El Destape, Carlotto pidió “pensar en qué país estamos viviendo”, reflexionó que se trata de un hecho “abominable” y pidió “que se investigue”.