Pasó el 24 de marzo y más de medio millón de personas marcharon por Memoria, Verdad y Justicia en todo el país.
Las cientos de miles de personas que salieron y colmaron las calles de la CABA y todo el país coinciden con la caída estrepitosa en las encuestas de Javier Milei y su gobierno, una fecha tan especial y sentida para el pueblo argentino como el aniversario de aquel siniestro golpe de estado, fue eje central del rechazo a la gestión libertaria.
El día comenzó con un video que partió desde el gobierno, con Agustín Laje como protagonista, donde una vez más buscan instalar la teoría de los dos demonios y la estrategia endeble y básica de una memoria completa.
El acto central como es costumbre se llevó adelante en Plaza de Mayo, allí se destacaron las presencias de Taty Almeyda, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, que hablaron en nombre de los organismos de Derechos Humanos. Las críticas al gobierno se destacaron y recibieron el apoyo de una poderosa multitud.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reclamo de justicia por personas asesinadas o desaparecidas en democracia, como Jorge Julio López, Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Castro. También se mencionó el caso de Pablo Grillo, el fotógrafo gravemente herido en la represión a jubilados frente al Congreso. «Hoy acá está su bandera», afirmó su padre, destacado por el portal Infonews.
Desde el escenario apuntaron contra el desfinanciamiento del estado, el ataque a las políticas de DD HH, la Ley de Bases y el acuerdo con el FMI.
Aquí el documento leído en la plaza:
“A 49 años del inicio del golpe genocida estamos en esta Plaza para decir todos juntos: ¡Son 30 mil detenidxs desaparecidxs!.
¡Fue y es genocidio!
¡No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!
En el camino de los y las 30.000 seguimos levantando sus banderas de lucha contra la injusticia y la desigualdad y le decimos a Milei y a Villarruel: ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡Basta de despidos a los trabajadores del sector público y privado! ¡Rechazamos el intento del gobierno de desmantelar el Estado y de privatizar los servicios y bienes comunes!
¡Exigimos el aumento de las jubilaciones ya! Repudiamos el brutal ataque a lxs jubiladxs y todxs los que se manifestaron el miércoles 12 y el miércoles 19 en Congreso.
Hoy Pablo Grillo se debate entre la vida y la muerte. Abrazamos a su familia y exigimos, ¡Justicia para Pablo Grillo y castigo a los responsables! ¡Fuera Bullrich! ¡Derogación del protocolo anti-piquetes inconstitucional!
A 49 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, seguimos exigiendo ¡Juicio y Castigo a todos los culpables! ¡Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas y partícipes civiles! ¡Basta de prisiones domiciliarias para los genocidas!”
