Ayer miércoles, decenas de cartoneros y recicladores se concentraron en la puerta de la planta Cartocor del Grupo Arcor, en el oeste quiolmeño, con el fin de visibilizar a la mega empresa que accedió a importar cartón desde el Brasil, con total acompañamiento del gobierno, y así golpear al trabajador y trabajadora de la economía popular.
Una más para las organizaciones sociales y más a aquellas que nuclean a trabajadores cartoneros y recicladores. En los primeros meses del año el precio del cartón se derrumbó como nunca antes había sucedido y esto afecta de manera directa a estos trabajadores y trabajadoras, aun más a aquellas y aquellos que no están organizados.
En diciembre pasado, el kilo de cartón valía 200 pesos, con casi un 90% de inflación en estos ocho meses, hoy el kilo de cartón cuesta entre 40 y 60 pesos.
Ricardo Piedra Buena es un dirigente sindical de la economía popular y fue entrevistado en Radio Ahijuna, dentro del marco de CRUCE Cadena Conurbana de Comunicación y Cultura, donde pudo señalar los motivos de esta brutal caída en el precio del cartón.