La Agrupación 17 de Noviembre, brazo político que se hiciera de la Secretaría de la Seccional UOM Quilmes, Berazategui y Florencio Varela hace tres años, y que tiene a Adrián Pérez en la Secretaría general, marchó ayer hasta la Plaza de los Dos Congresos, junto a sus familiares jubilados.
Las y los metalúrgicos quilmeños llegaron hasta el frente del Congreso Nacional con sus adultos mayores, jubiladas y jubilados, entres estas y estos la madre de Pérez: “Ella se puso el overol, como quien dice, y con sus pasos firmes, pero también con bronca y con amargura, tuvo la felicidad de haber llegado a la plaza”.
Como la madre de Pérez fueron muchas y muchos los que llegaron hasta la plaza para reclamar un mejor presente, lo sucedido a esta altura ya todo el mundo lo conoce, los infiltrados de la policía y una brutal represión que dejó a un reportero gráfico luchando por su vida.
“Estamos ante un gobierno de gente muy malvada. Es un gobierno donde mucha gente hace negocio, hay abogados que pertenecen a grupos económicos y sostenidos por capitales foráneos. Esta gente llegó donde llegó por su capacidad, lamentablemente también la tienen para la maldad y para la perversidad”, señaló Adrián Pérez a La Matriz Noticas.

Además, agregó: “Yo nunca viví esto y mira que la pasé muy mal durante el menemismo, con la represión en manos de gente humilde, que detrás de una chapa y un arma de fuego se creen superiores a los de su misma clase”.
Hay cientos de imágenes indignantes que son resultado de lo sucedido ayer, pero hay una en especial que es el golpe de un policía a una señora muy vieja, lo que la hizo caer de espaldas y dar su cabeza contra el piso, esta le quedó grabada al dirigente metalúrgico: “Lo que pasó con esa abuela fue grave hasta el punto de producir una amargura tal que todas y todos somos hijos y nietos de esa abuela reprimida salvajamente por ese cobarde”.
La presencia de la seccional UOM del sur del conurbano es sin duda una acción política jugada, ante el vacío de un gran arco del sindicalismo de no acercarse a marchar, la agrupación que él conduce salió cuando pocos lo hacen y esto es un punto a destacar.
Es que para Pérez esto es central, no puede haber medias tintas, si política para llegar a ciertos consensos, pero no todo dentro de la misma bolsa para después no generar avance alguno y que cuando esto sucede, la historia esta plagada de ejemplos, se retrocede fuerte, justo como lo que ahora sucede.
“Nunca fui partidario del lema de Perón que ‘con mierda también se construyen las paredes’, porque eso nos ha llevado a rejuntes históricos. Hoy, este gobierno tiene la capacidad de fuego que tiene contra la sociedad, porque muchos en nombre del peronismo hoy le votan todo”, afirmó Pérez.

A mí me importa poco que vos tengas que gobernar tu provincia, sos argentino ante todo. Este es el país en el que vivimos, donde el individualismo de las provincias lo puede todo y donde el federalismo no existe. Es muy triste, pero hay que decirlo, donde hay gobernadores que en pos de gestionar su provincia le votan a un hombre de una peligrosidad pocas veces vista, a él y su séquito, todo, a sabiendas que está dispuesto a llevarse puesto todo”, afirma categóricamente el metalúrgico.
Es que este presente, ahora libertario, ha lacerado el espíritu del peronismo y su representatividad, ha puesto en consideración nuevamente a los sectores populares, como se escuchó ayer en la plaza y las calles de la ciudad, aquello de “que se vayan todos”, desterrando a la política, única herramienta de transformación, la clase dirigente debería prestarle finísima atención a esto.
Si decimos peronismo, decimos que la columna vertebral de este es el movimiento obrero organizado, en este punto el sec gral de la UOM Q/B/FV sostuvo: “Hay una pasividad de un movimiento obrero que en otro momento hubiera sido más duro. Para comenzar a enderezar la cosa hay que decir que el 56% de la población argentina lo hizo presidente, entonces comencemos a hacernos cargo todos y cada uno de nosotros en el lugar que les toca, porque sino es muy fácil, hacer cagadas y después esperar que te las arregle el otro”.
Habrá que esperar que deja políticamente lo sucedido ayer y cuál será el papel de la Confederación General del Trabajo en los próximos días, la seccional UOM del sur del conurbano dio un paso, no esperó, marchó con sus jubiladas y jubilados y dejó un camino a transitar.