El efecto de las redes y las Fakes News hicieron su juego y los resultados son alarmantes, el 45% de las y los más jóvenes rechaza el calendario de vacunación obligatoria, uno de los más robustos y con mejores resultados en todo el mundo.
El trabajo le pertenece a la consultora Zuban Córdoba y suma a las alarmas encendidas por la brutal caída en la tasa de vacunación de los últimos años, los discursos antivacunas, oficializados por el gobierno libertario al promover un encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación donde no solo pusieron en duda la efectividad de las vacunas del calendario, sino que además afirmaron que eran nocivas y responsables de niñas y niños con autismo, gana terreno, aunque en el número general pareciera todavía ser una porción marginal. Sin embargo las tasas de vacunación caen y preocupan.
Este trabajo confirma cuan importante se ha vuelto esta corriente antivacunas en nuestro país y como existe una grieta profunda en lo político partidario que juega fuerte a la hora de pararse de un lado y otro de la mecha.
Según el estudio el 84,2% de la sociedad argentina dice estar a favor de las vacunas del calendario nacional, pero cuando se trata de ver que le pasa a las y los más jóvenes este número cae estrepitosamente al 55%.
En cuanto a la grieta política genera estos resultados, los votantes de Fuerza Patria defienden las campañas de vacunación obligatoria, mientras que para las y los votantes de La Libertad Avanza el número preocupa y mucho, solo el 67,4% está a favor de los procesos vacunatorios.
Este trabajo también expuso que un 28,9% no tiene completo su esquema de vacunación y por otro lado, y este dato es demoledor y merece toda la atención posible, existe un 15,3% que considera que a bebes, niñas y niños reciben demasiadas vacunas.
La pandemia fue el punto de partida para que sectores antivacunas llevaran adelante estas campañas, las redes y plataformas fueron el vehículo para construir este nuevo sentido. Sobre las vacunas contra el COVID19, el 46% las considera todavía seguras, el 28,7% dice que no está ahora muy segura o seguro de su efectividad y el 22,3% tiene ahora más confianza en ellas.
Las tasas de vacunación han caído en todo el país, producto de esto hemos visto en los últimos meses casos nuevos de Tos Convulsa, hubo hasta muertes por esta enfermedad que ya estaba cuasi desterrada, y de sarampión. Los estados provinciales han insistido con todo lo que han tenido en sus manos para levantar la tasa vacunatoria, pero padres y madres jóvenes comienzan a considerar que vacunar a sus niñas y niños puede ser peligrosa.
El poeta tenía razón: “Están rodando cine de terror”
Antivacunas