Se conocieron los datos del primer trimestre 2024 sobre pobreza e indigencia que dispara el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.
La crisis desatada tras el desembarco de Javier Milei en el gobierno no tiene precedente, la devaluación del 118% propiciada por Luis “Toto” Caputo generó un impacto desolador en las clases populares y los índices de pobreza e indigencia se dispararon exponencialmente.
La pobreza trepó del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año. En tanto, la indigencia pasó del 9,6% a 17,5% en el mismo período.
La pobreza se mide de acuerdo con la conformación de la canasta básica alimentaria y teniendo en cuenta estos números, la pobreza hoy tiene un universo que es conformada por 24.9 millones de residentes en áreas urbanas en el país, mientras que unos 7.8 millones de personas de ellos está sumergido en la pobreza extrema o indigencia.
El informe lleva el título Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina y en el se destaca que “la inseguridad alimentaria total para áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA, alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, se encuentran en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)».
Y se agrega que “al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de NNyA. Al considerar la inseguridad alimentaria severa se ubican en 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente”.
Además, advierte que “los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado».
“Considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio”, agrega el informe de la UCA.