Según el INDEC la economía creció 0,5% en septiembre

Compartir

El dato fue suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a través de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Luego de dos trimestres a la baja la economía argentina mostró signos de reactivación en septiembre, alcanzó un 0,5% con respecto al mes agosto y un 5% más que en septiembre de 2024. La sorpresa, teniendo en cuenta lo difícil que fue septiembre con un reacomodamiento del dólar y la turbulencia política que trajeron las elecciones de medio término, fue el crecimiento en tres sectores claves de nuestra economía: la industria, el comercio y la construcción.

Es importante tener en cuenta que en la comparación interanual los números presentan una suba significativa sin se las compara con las estimaciones que propiciaban una recesión, pero vale destacar que las caídas en el primer año del gobierno de Javier Milei fueron más que importantes. Para el ministro de economía, Luis Toto Caputo, el país está a nada de alcanzar un nivel de actividad importante, así lo reflejó en una publicación en la red social X, donde exultante celebró este 0,5% de aumento en la actividad económica en el mes de septiembre.

https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1993447831081042234?s=20

14 de los 16 segmentos que mide el INDEC dieron positivo en la comparación interanual. La actividad que más creció fue la pesca con un 38%, seguida de la explotación de minas y canteras, con un crecimiento del 8,1%. Hoteles y restaurantes pegaron un salto del 7%, mientras que las actividades que componen las inmobiliarias, empresariales y de alquiler, crecieron un 5% respecto a septiembre de 2024.

Un número que hay que mirar es la caída del 1% de la industria manufacturera, en este caso porque impacta de lleno en los conurbanos del país con el desempleo como riesgo y tiene relación directa con el fuerte movimiento importador que se dio particularmente en estos últimos meses, por un lado por los bajos aranceles, por el otro, por el crecimiento fuerte de las plataformas chinas que crecieron fuerte en la venta de productos terminados, a lo que vale sumar la fuerte caída en el consumo por el congelamiento de los salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *