Reforma laboral: Un golpe a la música, el cine, el teatro y un superbeneficio para el Grupo Clarín, Telecentro y DirecTV

Compartir

A medida que pasan las horas desde que el gobierno ingresó el Proyecto de Reforma laboral al Congreso de la Nación, se van conociendo todos los artículos y distintos sectores van conociendo cual será su suerte si esta reforma termina siendo aprobada.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), más el sistema de Radio y Televisión Nacional y los medios alternativos y comunitarios, quedarán absolutamente desfinanciados con la aprobación de la reforma Laboral libertaria.

Tres artículos de este proyecto inciden de manera directa en el financiamiento de estos sectores de la cultura y la comunicación democrática y popular, estos son el 193, 195 y 196. Estos impuestos servían para los sectores mencionados y se aplicaban a contenidos que se difundían por plataformas y medios de comunicación, por esto Flow (Grupo Clarín), Telecentro y DircTV se verán beneficiados al no tener que pagar cerca de 90 mil millones de pesos anuales.

Las actrices y los actores, más todas y todos los trabajadores de la industria cinematográfica y el teatro han visto como en los dos últimos años el ataque del gobierno a las vías de desfinanciación ha generado un cambio abrupto en sus vidas, dejándolos, en muchos casos, sin trabajo. En el caso especial de actrices y actores, Luis Rivera López, presidente del Consejo de la Asociación Argentina de Actores, indicó: “En la actividad actoral estos dos organismos son absolutamente fundamentales. Con un mínimo aporte económico, el INT logró que el teatro sea una actividad importantísima en toda la Nación. Y lo mismo ocurría con el INCAA, que en este momento está completamente frenado. El cine es un arte que necesita del Estado, apoyo que recibe en todas partes del mundo, incluso en los países con industrias más potentes”.

Para Diego Boris, el primer presidente del INAMU, “se destruye el financiamiento de organismos de fomento que redujeron las desigualdades geográficas de un país tan grande como el nuestro, facilitando la formación y el acceso a los medios de producción. Se anulan esas herramientas y se libra el arte a la lógica del mercado. Es una idea muy alejada de los impulsos por los cuales se hace el arte. El arte es una expresión mucho más potente que la necesidad de competir”.

Argentina, su cine, su teatro y su música son pilares de la cultura regional, de esto no hay duda alguna. Con un cine que ha ganado innumerable cantidad de premios internacionales, con directores y directoras de la talla de Leonardo Favio, Lucrecia Martel o Juan José Campanella, hoy siente el pie libertario sobre su futuro y lo deja al borde la mínima producción, solo con aportes privados, los cuales escasean o directamente no existen. Con el teatro sucede lo mismo, cerca de 600 espectáculos se sostenían con esta financiación y más de 3000 compañías recibieron fondos de apoyo. Las radios y canales comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios ya están desfinanciados, aunque el ENACOM se ha quedado con ese dinero producto de la ley sin financiar nada, no respetando así la ley vigente. La reforma laboral le pondrá fin a proyectos culturales y de comunicación popular y democrática que ya no podrán sostenerse. Es un final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *