Patricia Bullrich es libertaria y abandonó el PRO, ayer le respondió en redes sociales al ex presidente Mauricio Macri con munición gruesa por la población carcelaria.
Las repetidas fugas de presos en la ciudad de Buenos Aires, erosionó la imagen del gobierno porteño, Mauricio Macri, ex jefe de la ciudad, titular del partido que gobierna y primo del del actual jefe de gobierno, salió a defender la gestión amarilla y le echó la culpa a Nación por no terminar cárceles.
Mauricio Macri compartió una publicación en la red social X de su primo Jorge Macri donde expresaba: “El 90% de los presos en la Ciudad de Buenos Aires corresponden al Servicio Penitenciario Federal”. El jefe de gobierno además le pasó la pelota al gobierno de Javier Milei y en especial a quien está al frente de seguridad nacional Patricia Bullrich: “Le solicitamos a la ministra Patricia Bullrich un plan y un calendario con fechas precisas para trasladar a los presos al Sistema Penitenciario Federal”.
El ex presidente agregó a las palabras del jefe porteño: “Los casi 27.000 policías que tiene la Ciudad tienen que estar al servicio de cuidar las calles y a los porteños, no a los presos”, y tal como hizo su primeo le apuntó directo a Patricia Bullrich: “El Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal tienen que cumplir con su responsabilidad. La Ciudad está para ayudar, pero las comisarías no son cárceles”.
La respuesta de la ministra llegó algunas horas después y fue lapidaria: “Gestionar la seguridad no es diseñar uniformes”.
La ministra dejó de lado al jefe porteño y fue directamente contra el expresidente de la Nación: “Macri, Mauricio, el país requiere que ustedes dejen de pensar en sus intereses particulares y usar la Ciudad de botín. Se acabó esa Argentina. Está decidido que el resto del país no va a continuar manteniendo a los delincuentes de CABA. Todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles, es momento de que dejen de financiar festivales, firmen la transferencia y hagan lo mismo”.
La gestión de Macri ya sufrió dos bajas en esta área, la de Diego Kravetz, que dio un paso al costado y se sumó a las filas libertarias ocupando un lugar en la nueva SIDE, y hace solo días la de Waldo Wolf, quien tuvo que partir por dos fugas consecutivas de detenidos en comisarías de la ciudad.

Bullrich le pegó duro al PRO al afirmar que en 2020 la ciudad debería haber terminado obras para eliminar este problema: “Se quedaron con la policía, se quedaron con la cárcel de Devoto, pero pretenden que el resto del país les banque los presos. La cárcel que se comprometieron a terminar en Marcos Paz debía estar lista en 2020, pero cinco años de desidia y 2000 presos hacinados después, vienen a pedirme que me los lleve”.
Estas próximas elecciones la ciudad podría romper con la hegemonía amarilla que ya lleva dos décadas ganándolas, la irrupción del libertarismo por un lado y el crecimiento de Leandro Santoro por el otro, podrían dejar al PRO en un muy mal presente político, Patricia lo sabe y apuesta al quiebre.