Se trata de la diputada chaqueña por el PRO Marilú Quiróz, quien impulsa un encuentro balo el lema “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, la comunidad científica condena la iniciativa y afirma que la legisladora busca generar desconfianza en la población respecto a las vacunas.
La vacunación pediátrica cayó peligrosamente en los últimos años producto de las distintas campañas antivacunas en redes sociales, esto decantó en un peligroso crecimiento de enfermedades que estaban casi erradicadas como el sarampión y la Tos Convulsa.
La actividad propuesta por la legisladora busca cuestionar la vacuna contra el COVID 19, además de poner dudas sobre el rol de la Administración Nacional de Medicamentos ANMAT. Consultada por los medios Quiróz aseguró que está en contra del carácter “obligatorio y compulsivo” de las campañas de vacunación, lo que evidencia que no se trata solo de un cuestionamiento a la vacuna contra el Coronavirus.
A modo de rechazo a este encuentro, hoy en la Cámara Baja se llevará adelante un plenario compuesto por legisladores de distintos espacios políticos, con el fin de rechazar la postura de la diputada que el próximo 10 de diciembre dejará el cargo.
Representantes de sociedades científicas, asociaciones profesionales y actores acudirán a este plenario que será desarrollado por las comisiones de Acción Social y Salud y en la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El derrumbe en materia de vacunación pediátrica es alarmante, un ejemplo es lo que sucede con la vacuna que previene la poliomielitis, que cayó al 47,6%, cuando entre 2009 y 2019 nunca había bajado del 84%. La triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, bajó a 46,7% y la mitad de las y los adolescentes no se vacunaron contra el virus del papiloma humano (HPV).