Hoy lunes 8 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante llevó adelante una sesión para la jura de las y los nuevos concejales con la participación de Mayra, quien cerró el encuentro con un emotivo mensaje de despedida.
El cuerpo legislativo y un nuevo cambio democrático en sus filas, a días de cumplir la democracia 42 años ininterrumpidos, lo decidido por la ciudadanía quilmeña en septiembre pasado se ha hecho efectivo hoy en el palacio municipal que contiene al HCD local.
El bloque oficialista, de acuerdo al último resultado electoral consiguió 8 bancas, elevando su número de ediles a 14, obteniendo así quórum propio. Las y los concejales que han asumido fueron Sebastián García, Cecilñia Soler, Nicolás Mellino, Ramón Arce, Eva Torres, Claudia Cámpora, Berenice Latorre, Gabriel Fiori, Florencia Báez Brezovec, Pedro Gómez y Mari Luz Mendoza. Sebastían García, Cecilia Soler y Nicolás Mellino, quienes pedirán liv}cencia para continuar en las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas y Deportes respectivamente.
Cuatro concejales y concejalas asumieron por la oposición, tres directo al bloque libertario y una al PRO, respondiendo al sector del intendente Martiniano Molina. Osvaldo Rolón, Leonardo Goria y Sabrina Robles Morguen por La Libertad Avanza y Alexia Lusquiño por el PRO.
La ex diputada provincial Berenice quedará al frente del HCD local y ella le dio la palabra a Mayra Mendoza, que entregó a cada legisladora y legislador su diploma. Mayra se despide de la gestión para asumir su banca en la legislatura bonaerense, terminando así un mandato exitoso ganando todas las elecciones en las que le tocó participar y convirtiéndose de esta manera en la referente política más importante de la historia quilmeña. No es para nada poca cosa, viene siendo considerada por el pueblo quilmeña manteniendo una imagen positiva muy por arriba de la negativa, ocupando así el top ten de intendentes con mejor imagen en sus territorios.
Mayra, apenas comenzado su último mensaje como intendenta ante el cuerpo legislativo quilmeño, volvió a señalar la situación de la ex mandataria Nacional Cristina Kirchner: “Es una mujer inocente que tiene que estar en libertad”.
Mayra señaló que a lo largo de estos últimos años ha quedado claro una forma de llevar adelante el trabajo y afirmó: “Tenemos que tener más alineado el sentimiento, el pensamiento y la acción, y con esta forma coherente de vivir créanme que las noches y las mañanas son distintas. Cuando uno vive como piensa y hace como siente las cosas de algún modo se dan, aunque sean difíciles, pero se dan de mejor manera”.
La todavía intendenta, ya con un pie en la legislatura provincial, convocó a continuar de manera colectiva: “Quilmes necesita una comunidad que sea respetuosa, solidaria en todo momento y en estos, sobre todo. Una comunidad que respete la pluralidad de ideas, que respete estos 42 años de democracia”.
Mayra sostuvo que todavía la democracia tiene muchas deudas para con el pueblo, pero que “no lo soluciona una intendenta, ni dos gestiones, sino un acuerdo común, un sentimiento común por nuestro municipio de Quilmes”. Y agregó en materia de trabajo que hay que buscar “como llegar de una punta a la otra, de una latitud a la otra de nuestro municipio con dignidad para las familias que habitan este querido municipio de Quilmes”.
“Yo les quiero pedir a todos los concejales que en esta nueva tarea que nos va a tocar, asumiendo una nueva responsabilidad legislativa, pero entendiendo que la banca no es de Mayra Mendoza, la banca es del pueblo de Quilmes, no importa que bloque integren, que partido político haya sido el que les dio la posibilidad de representar a sus vecinos estando sentados en estas bancas, hagamos un esfuerzo común y que pongamos el aporte de cada uno de nosotros para poder hacer esas obras que tanto se necesitan”, apuntó Mayra
De todas formas, Mayra no la dejó pasar y apuntó en particular, entendemos esto, a la concejala libertaria Estefanía Albasetti, al convocar a “no reírse, ni jactarse del sufrimiento de la población, por ejemplo: cuando llueve culpando a una gestión. Lo que necesitamos es trabajo mancomunado, para poder tener resultados para nuestra población y tener las obras de los arroyos San Francisco y Las Piedras en nuestro municipio”.
Un dato para poder observar aquí, el debate dentro del espacio de Fuerza Patria en la legislatura bonaerense por el presupuesto y endeudamiento tuvo el tema arroyos como eje de la agenda, hablando de Quilmes, claro. Hoy el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que no autorizará al gobierno bonaerense a contraer deuda y con esto este tipo de definiciones, las obras corren riesgo de no poder ejecutarse.
Mayra en este sentido y en este en particular, sostuvo que obras como estas necesitan de financiación internacional y que para lograrla se necesita del trabajo conjunto del gobierno nacional, provincial y municipal.
Mayra agradeció “a cada uno de los que han cumplido una responsabilidad” en el período en que le toco gobernar, dijo que hará “un seguimiento” de como va todo, pero “desde la legislatura provincial”.
Mayra pidió “por favor, en la etapa que viene, fíjense que lo más importante es lo que hemos logrado de forma colectiva. Entonces, cuando estén por ser vencidos por el ego y solamente piensen en uno, individualmente, hagan valer lo político, lo colectivo, lo social. No puede haber ninguna decisión que tenga un carácter individual, personalista o egocéntrico, todo lo que hagamos tiene que ser en pos del colectivo, de fortalecer un proyecto político, de cuidar lo alcanzado, de consolidar un proyecto de gestión y de trabajo para Quilmes, para cada uno de los barrios que todavía nos esperan”.
Por último, Mayra llamó la atención a la militancia toda: “Hay mucha alegría, mucha celebración porque la militancia está ocupando un espacio de representación, pero también acá hay mucho privilegio porque nosotros tenemos trabajo, porque trabajamos de lo que nos gusta y delo que sentimos, por esto hay muchas personas que están mirando y que están viendo que es lo que vamos a hacer con estas responsabilidades que asumimos, y estas tienen que ser para cuidar a Quilmes”.
Mayra continúa su carrera política en la legislatura provincial, deja un lugar de poder central, para ir a luchar, no desde el llano, pero lejos de las luces que da un espacio como la intendencia. Lo ha dicho una y otra vez, y consecuente con sus palabras, la joven y exitosa dirigente juega fuerte y duro por sus convicciones, ahora presentando batalla desde una banca provincial, a la que se sumo después que la mafia judicial apresara y proscribiera a la refernta del campo nacional y popular Cristina Fernández de Kirchner.