Apenas comenzado el gobierno anarco libertario la noticia de la suspensión en la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermades graves en situación de vulnerabilidad, lo que fu un anunció de las políticas de crueldad que desplegaría con el correr de las semanas.
Así fue que subidos a la estrategia de denuncias por irregularidades pusieron un stop en la DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) y de esta manera cortaron la entrega de medicamentos, lo que produjo terror en pacientes y familiares y la posterior muerte de al menos siete personas en los dos primeros meses.
Ahora, la justicia ordenó al gobierno que entregue los medicamentos solicitados, los cuales fueron tramitados por las y los pacientes y que el gobierno, con distintos artilugios, no entrega.
La medida cautelar partió desde el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 2, a cargo de Marcelo Bruno Dos Santos y señala que el gobierno “resuelva los expedientes administrativos sobre solicitudes de subsidio que tengan una demora de más de 60 días y, en el plazo de veinte (20), adecue todos los expedientes administrativos al procedimiento previsto en la ley 19.549 —en especial el plazo de sesenta días para su resolución”.
Las denuncias que llegaron al juzgado partieron desde la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (ALAPA), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Geselina Llegaremos a tiempo.
Salió la cautelar y el gobierno tendrá dos opciones, por un lado, la lógica de la democracia, entregar los medicamentos para que nadie más muera. Por el otro, la lógica libertaria, apelar la medida y continuar con políticas crueles.