La juez María Servini hizo declaraciones sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en el operativo frente al Congreso Nacional, cuando se discutía la Ley de Bases, y que dejó un saldo de 33 detenidos.
Un tiro por elevación directo al corazón del gobierno libertario, la juez Servini, que liberó a 28 de las y los detenidos, y le dictó prisión preventiva a los otros 5, se refirió al accionar de la policía Federal, de la Ciudad y demás de fuerzas federales, al mando de Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la Nación, y Diego Kravetz, ministro de seguridad de CABA.
«En 45 años de Justicia, nunca un detenido me llegó con un celular. Eso demuestra lo mal que actuó la Policía», señaló la jueza.
Sobre los todavía 5 detenidos, a quienes les dictó la prisión preventiva, la jueza indicó: «Hemos hecho un estudio muy rápido y hemos podido encontrar un correlato entre el testimonio de los policías y el de los cinco detenidos».
Afirmó que falta mucho material para ver e investigar y sobre el accionar de las fuerzas, afirmó que no actuaron de “forma deliberada”, sino que lo hicieron por “falta de conocimiento”.
Quizá el hecho más fuerte producido durante la movilización que fue impactada por una brutal represión, fue el incendio del móvil de noticias de Cadena 3, sobre este hecho señaló: «Hasta el día de hoy no está esclarecido porque la Policía le dio intervención con dos detenidos a un juez de instrucción que los liberó y yo no sé si eran los que dieron vuelta el auto, o los que después sacaron cables del auto».
Servini le apuntó fuerte a Bullrich: «Sé que la ministra hizo un comando común dependiente del Ministerio de Seguridad. No sé cómo trabajan, no sé cómo están organizados, pero aparentemente, por lo que yo recibo de todas las causas y todas las denuncias que he recibido, me parece que no están organizadas y si están organizadas está tirando cada una por su lado. Los expedientes vinieron muy mal instruidos, faltaban muchas cosas».
Sobre como actuaron las fuerzas de seguridad indicó: «Ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en las fuerzas de represión o tratando de parar esta manifestación y después tendremos que ver qué papel ocupaba cada uno en ese lugar».
Sobre el papel de Carlos Stornelli y su pedido de volver a detener a las personas que Servini liberó, la jueza expresó: «Habría que preguntarle al fiscal Stornelli qué fue lo que él vio para hacer ese dictamen».