Hace 5 meses que la inflación crece, si bien no de forma significativa, pero crece y el gobierno puede frenarla. En noviembre todo indicaría que volverá a subir y será la antesala de diciembre donde por cuestiones estacionales siempre los precios aumentan.
El mes de octubre cerró con una inflación del 2,3% y fue el quinto mes consecutivo donde el IPC subió, marcando de esta forma un quiebre en lo que fue una fuerte desaceleración. Noviembre, según consultoras privadas, volverá registrar una suba en el índice inflacionario.
Segú la consultora PxQ, del economista Emanuel Álvarez Agis, la inflación del mes 11 cerrará con un 2,6%, producto de la suba en alimentos, hoteles y transporte. Por su parte la consultora Analityca prevé una inflación del 2,3%, la misma del mes de octubre, esto producto de subas como las frutas (8,6%), la carne (3,8%) y las aguas minerales, gaseosas y jugos (3,6%).
Por otro lado, para la consultora LCG la inflación podría superar el 3%, impulsado por dos aumentos superiores al 1,5% en la segunda y en la tercera semana y de una cuarta semana sin variación. Para LCG la carne fue el alimento que más subió con un 1,8% en el mes, compensado por una caída del rubro Lácteos, que cayó -3,2%.
Con salarios pisados y con un consumo destrozado, aun así, con estas considerables variables, el gobierno logra encausar su proceso de desaceleración inflacionaria y 2025 lo encontrará nuevamente con una inflación que hasta el momento parece no puede encausar.