Kicillof por el financiamiento: “Les pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”

Compartir

El gobernador Axel Kicillof brindó ayer lunes por la mañana una conferencia de prensa en la gobernación provincial, allí tuvo algunas apreciaciones sobre el debate en la legislatura bonaerense en torno al endeudamiento de la provincia.

Vencen pagos de la deuda en moneda extranjera de la provincia, que, en 2017, bajo la gestión de María Eugenia Vidal creció exponencialmente luego que desde 2002 a 2014, momento donde el gobierno de Daniel Scioli tuvo un leve crecimiento, bajara desde los 24 puntos de Producción Bruta General, hasta solo el 5,6%. En 2018 bajo la gestión amarilla alcanzó un 9,7%. Axel Kicillof había conseguido un canje del 98% de la deuda en 2020 y 2021, ahora llegan vencimientos y el gobernador ya adelantó que no hará uso de los recursos de salud y educación para cubrir los vencimientos, que necesita más de 3.500 millones de dólares para la cancelación de estas obligaciones y un fondo que vaya directo a la caja de cada intendencia.

Mañana legisladores y legisladoras volverán a verse la cara en el palacio legislativo con sede en la Ciudad de La Plata, sobre esta sesión Kicillof, durante la conferencia de prensa, consideró: “Este miércoles tenemos la sesión. Es lo normal el financiamiento, no se pide nada extraordinario, sino poder funcionar mientras reclamamos lo que nos corresponde de los que nos sacó el gobierno de Javier Milei. Agradezco el pronunciamiento de los intendentes de todos los partidos y a sindicatos e instituciones que están en la misma página”.

El gobernador sostuvo que no se están pidiendo “fondos extraordinarios”, ni tampoco algo alejado de lo que hacen otros distritos, es decir, la toma de deuda, como lo hizo CABA o Córdoba o Chubut.

Afirmó que la deuda no crecerá, que se mantendrá en niveles como hasta ahora, ya que cancelará obligaciones, y fue categórico en lo siguiente: “No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda que no tomamos con recursos que se retraigan de diferentes áreas del Estado, porque estaríamos forzados a ir por ese camino”.

“La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia. Con convicción democrática pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de los 17 millones de bonaerenses”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *