Finalmente, José Luis Espert habló sobre las sospechas de sus vínculos con el narcotráfico, se contradijo con todo lo antes declarado y no hizo mención alguna a las dos aeronaves del narco Fred Machado en las que viajó unas 35 veces.
Espert habló, fue en un video de 6 minutos que se publicó a minutos de finalizar la jornada de ayer jueves. En él finalmente confesó haber cobrado 200 mil dólares, solo que esta vez aseguró que fue por una asesoría en temas económicos para una empresa y que el dinero recibido no era de Fred Machado. Aquella coartada elegida hasta aquí desapareció de pronto, el candidato había asegurado una y otra vez que aquella transferencia era para la campaña y que él no estaba al tanto de esos temas.
Por otro lado, cuando decidió grabar este mensaje, ya se conocía la noticia de 35 viajes en dos aviones propiedad del narcotraficante, de esto no dijo absolutamente nada.
El Juez federal Marcelo Martínez de Giorgi confirmó que Espert utilizó aeronaves vinculadas a las empresas de Fred Machado en al menos 35 ocasiones durante la campaña presidencial de 2019, estos datos se desprenden de la investigación en el marco de la causa 1780 de 2021, donde el magistrado tomó una serie de declaraciones testimoniales, entre otras medidas de pruebas, a solicitud de la fiscal Alejandra Mangano.
Hasta aquí, y para la prensa, Espert habló de un solo viaje, el que utilizó para legar a la provincia de Río Negro para presentar su libro, sin embargo, en su declaración en la justicia dijo algo más: “En algunas oportunidades utilicé, con fines electorales, aviones que -según se estableció ahora- directa o indirectamente pertenecerían a esta persona, según se supone”.
El ahora candidato de Javier Milei se deslindó en aquella oportunidad del vínculo con Machado: «En ningún caso participé a título personal en su contratación, e incluso ignoraba por completo que pertenecían a Machado. Veo incluso en la causa que se encuentran registrados a nombre de diversas sociedades”.