Un conflicto nace en Quilmes, el tema parece ser delicado y pondrá una discusión puertas adentro de Fuerza Patria, el municipio, según denuncia Laura Cibelli, referenta quilmeña de la UTEP, avanza en la licitación del estacionamiento en Quilmes, dejando de lado el Sistema de Estacionamiento Medido con Inclusión Social (SEMIS) que se proponía desde las y los trabajadores de la economía popular.
Son más de 100 las y los trabajadores de la economía popular que se encargan de organizar el estacionamiento en Quilmes, hay críticas y adhesiones de las y los vecinos del centro quilmeño al trabajo desplegado por las y los cuidacoches, el municipio en estos cinco años intervenía como mediador, pero sin tomar la decisión de cuál sería el rumbo para solucionar la problemática, según la UTEP quilmeña, la han encontrado y es la opción privada.
La UTEP quilmeña emitió un comunicado donde se declara en estado de alerta y movilización: “Desde nuestro movimiento nos declaramos en estado de alerta y movilización ante la decisión del Municipio de Quilmes de avanzar en la privatización del sistema de estacionamiento”.
Para las y los trabajadores de economía popular esta decisión ha sido “impulsada sin información ni participación” y deja a cientos de trabajadoras y trabajadores sin su trabajo.
Informan, además que “desde hace más de cinco años proponemos el Sistema de Estacionamiento Medido con Inclusión Social (SEMIS), una alternativa que genera empleo, ordenamiento urbano y beneficios para vecinos y trabajadores. Hoy vemos que hay decisión política, pero puesta al servicio de intereses privados”.
“Rechazamos la persecución y estigmatización hacia quienes trabajamos en la calle y reafirmamos que el Estado debe garantizar políticas públicas con derechos, no negocios para unos pocos”, señalaron y le pidieron “a los concejales y concejalas de todos los bloques que no voten este proyecto y defiendan los intereses de los vecinos y el trabajo con derechos”.
Claramente el bloque oficialista es robusto en la ciudad, sin embargo, este tema será un parteaguas que pondrá a algunas concejalas y algunos concejales en la encrucijada de la obediencia partidaria y convicciones que son fuertes dentro del campo nacional y popular. Hay algunos ejemplos, exitosos ellos, de estacionamiento medido con inclusión en el país, como en Bariloche y en Luján. Desde la UTEP se confiaba que podía suceder en Quilmes, pero no, la gestión ha decidido avanzar en licitar las calles quilmeñas para el estacionamiento y el conflicto ya está en puerta.