El gobierno prorrogó el presupuesto 2023 para gestionar en 2025, lo primero a tener en cuenta es que este presupuesto prorrogado fue elaborado en agosto/septiembre de 2022 y desde aquel momento hasta hoy pasó mucha agua debajo del puente.
En materia inflacionaria aquella hoja de ruta construida durante el gobierno de Alberto Fernández quedó obsoleta, no solo en términos económicos, porque obviamente las partidas se actualizarán, sino en términos de gestión, si hay algo que ha quedado claro es que se trata de dos modelos antagónicos, tomar aquel presupuesto es una muestra más de la búsqueda de gobernar sin estar sujetos a acuerdos.
El gobierno buscó que esto sucediera, dejando que los días pasaran sin que la comisión de presupuesto del Congreso Nacional pudiera estudiarlo, llegar a un dictamen y llevarlo al recinto. Nada de esto hicieron, buscaron una vez más el camino de la discrecionalidad sin acuerdo alguno con las distintas fuerzas políticas del país.
Ahora los dientes de la motosierra volverán a afilarse para que en este 2025 la destrucción del estado siga su curso ante la mirada complaciente de una parte de la ¿oposición? que por dos o tres puestitos, miran a cualquier lado.
El decreto es el N° 1131/2024 y dicta que: “A partir del 1° de enero de 2025 en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023”.