Se encienden las alarmas entre las y los trabajadores del estado nacional, desde ATE comienzan un plan de lucha para para la defensa d ellos puestos de trabajo.
Envalentonado con los resultados de las últimas elecciones nacionales, el gobierno de Javier Milei, a través del flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, busca profundizar la motosierra y despedir a un 10% de la actual planta de trabajadores y trabajadoras que cumplen tareas en el estado nacional.
La reducción en el estado desde que el libertarismo desembarcó en el gobierno nacional fue del 17,7%, dato este elaborado por el Centro de Economía de Política Argentina, quien además presentó como fueron estas reducciones área por área.
En total 60.784 trabajadores estatales perdieron su trabajo; es decir, más de 83 personas por día desde que Javier Milei juró como presidente. Desde el centro de etstudios liderado por Hernán Letcher señalaron: “En términos proporcionales, el ajuste golpeó con más fuerza a la administración centralizada, revelando un vaciamiento de funciones propias del Poder Ejecutivo”.
En las sociedades que integran el estado los despidos tuvieron lugar en las siguientes empresas mixtas: Correo Argentino encabeza el listado con 5.155 despidos, la Operadora Ferroviaria S.E., con 3.375 cesantías, Banco Nación, con 2.069 y Aerolíneas Argentinas registra 1.887 desvinculaciones.
En organismos públicos ARCA tuvo 3.220 puestos de trabajo eliminados, CONICET 1.964 despidos y el ANSES con una reducción de 1.584 trabajadores. En porcentajes el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales perdió el 64 % de su planta de personal, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) tuvo una reducción del 46,6 % y en tercer lugar el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) sufrió un recorte del 43.5% de su dotación. El caso más emblemático fue el de Télam, donde los despidos obedecieron al 80% de su planta.
Ahora, el gobierno libertario buscará reducir aun más la planta estatal con despidos que podrían llegar al 10%, aquí vale la pena tener en cuenta el plan de privatizaciones que lidera Sturzenegger y Ferrocarriles Argentinos podría llevarse la peor parte, aunque desde ATE comprenden que afectará sin duda a organismos centrales para la administración, buscando así achicar al máximo el estado y erosionar su poder, dejando a la población sin herramientas de gestión.
“Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él», señaló el Secretario General de ATE y agregó: «El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”.
“El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”, afirmó el dirigente gremial.
Por último, destacó: “A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país. Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”.