Se tratan de lo ingenios Ledesma de Jujuy y El Tabacal en la provincia de Salta, la caída del consumo y un escenario complejo en lo económico dejó un tendal de laburantes a la buena de Dios.
Ledesma despidió a unos 165 trabajadores de su ingenio, la empresa llevó adelante un plan de reducción de costos con el fin de fortalecer su competitividad en un escenario mas que complejo. Desde la firma aseguraron que las y los trabajadores despedidos, en su totalidad, cobrarán las indemnizaciones correspondientes.
La medida se enmarca en un escenario de creciente presión sobre los costos de su negocio azucarero, el más relevante para la firma, que en el último año registró un alza significativa en sus gastos, mientras que los precios del azúcar mostraron una tendencia a la baja.
Por su parte el Ingenio El Tabacal, en la provincia de Salta, desafectó a 24 trabajadores. La empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, que administra el Ingenio El Tabacal, en Hipólito Yrigoyen, departamento salteño de San Ramón de la Nueva Orán, tiene una planta de 900 trabajadores.
Desde las representaciones gremiales hicieron saber su recha a ambas medidas y advirtieron que es posible que las decisiones tomadas fueron parte de un acuerdo entre los dos ingenios, entre los cuales solo hay 100 kilómetros de distancia.
“Muchos compañeros, llorando, nos dicen que tenemos que luchar y que vamos para adelante para reincorporarlos a su puesto de trabajo. Sabemos lo que se complica conseguir un trabajo”, dijo Ramiro Villalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA). «(Estos golpes) nos dan año a año para condicionarnos”, denunció.