La actriz junto a su abogado, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina informaron que la medida fue dispuesta por el Ministerio Público de Brasil. Ahora el juez debe resolver sobre este pedido para comenzar el proceso penal en el vecino país.

El Ministerio Público de Brasil presentó este martes una acusación formal contra el actor Juan Darthés por el abuso sexual denunciado por la actriz Thelma Fardín, un episodio ocurrido durante una gira teatral en Nicaragua, cuando la víctima era menor de edad.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa la misma actriz, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, junto al abogado Martín Ariel Duval.

“Son muchas las mujeres y disidencias que atraviesan estas situaciones, si bien mi caso es testigo”, dijo Fardín, quien valoró el apoyo que recibe y pidió que la sociedad “deje de perseguirnos a las víctimas, de estigmatizarnos”.

La decisión de la justicia brasileña de abrir una investigación de oficio contra una persona nacida en Brasil (como es el caso de Darthés) por un crimen cometido fuera de ese país fue considerada como “inédita” por el abogado Duval, quien en una conferencia de prensa señaló que “ahora estamos a la espera de que el juez resuelva sobre este pedido para comenzar el proceso penal en Brasil”.

El abogado recordó que “cuando Thelma tomó la decisión de presentar la denuncia ante el Ministerio Público de Nicaragua, la justicia de ese país solicitó la colaboración del Ministerio Público de Argentina, que colaboró para reunir las pruebas que la justicia nicaragüense consideró suficientes para formalizar la acusación contra Juan Darthés”.

“Un juez de ese país las analizó y decidió hacer lugar al proceso penal pidiendo la captura intenacional del acusado para que comparezca”, añadió.

“En paralelo Interpol colocó una ‘Alerta Roja’ para la captura de Darthés y desde entonces está vigente porque, a pesar de que es de público conocimiento que el acusado reside en territorio brasileño, el pedido de extradición formulado por las autoridades de Nicaragua tiene plazos y tiempos ineludibles porque participan distintos niveles de la justicia y la diplomacia de ambos países”, apuntó.

Explicó que “la constitución de Brasil prevé que ninguna persona nacida allí puede ser extraditada, pero si contempla que pueda ser juzgada en Brasil por un delito cometido en el exterior”.

“En general, en estos casos habría que esperar a que se complete el rechazo de la extradición para presentar la solicitud de un juicio en Brasil, pero lo inédito de este caso es que el Ministerio Público de ese país abrió una investigación de oficio, solicitó colaboración al Ministerio Público de Argentina y de Nicaragua y presentó ante el juez el pedido de abrir un proceso porque consideró que hay suficientes elementos”, resaltó.

Fuente : Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *