Ni pasadas 24 horas desde la marcha histórica en defensa de las universidades nacionales que movilizó a un millón de personas en todo el país, diputados oficialistas y amigables se negaron a tratar el presupuesto universitario.
Unión por la Patria propició la sesión donde se trataría el presupuesto universitario, sin embargo, La Libertad Avanza y sus socios políticos no dieron quorum y la sesión se cayó. Esta ha sido la reacción de las y los legisladores oficialistas y amigables al poder anarco libertario, a la inmensa demostración popular de ayer.
El bloque de UxP logró el acompañamiento de 5 diputados de la izquierda, 14 de la UCR, 3 de Hacemos coalición federal y dos santacruceños, quedó entonces al borde de conseguir el tratamiento.
El jefe de la bancada de Unión por la patria se refirió en el recinto a los diputados que dieron Quorum: «Algunos no quieren debatir estas cosas. Toda la comunidad universitaria que se convocó en una marcha histórica necesitaba una expresión del recinto proporcional, algunos entendieron esa convocatoria. Otros prefieren estar detrás de las cortinas, en oficinas oscuras negociando con el poder de turno».
Afirmó que «hay un plan para cerrar este recinto, salvo cuando los necesiten los libertarios», y convocó a «tener un gesto de rebeldía institucional, para poder convocar a otros, sin banderías políticas, pero con una clara concepción republicana, de que queremos que este recinto esté abierto para defender los derechos de los argentinos, sin importar a quién votaron».